Verano de la Ciencia UASLP 2015, impulsor de nuevos investigadores en la Facultad de Agronomía y Veterinaria
6 julio, 2015
secuestro
Detiene la UECS a presuntos responsables del secuestro de una mujer
6 julio, 2015

Prevención de accidentes en el hogar y carretera 2015

hipoteca accidentes inves

Nueve  de cada diez accidentes se pueden prevenir, si se toman las medidas preventivas en la próxima temporada vacacional de verano, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a contar con las medidas necesarias y evitar los accidentes en carretera, así como con menores de edad en sus hogares, informó el Dr. Gerardo Rebolledo Sánchez, Coordinador Estatal del Programa de Accidentes de la Secretaría de Salud.

El Funcionario Estatal dijo que los accidentes actualmente se ubican como la primera causa de muerte en la población de 15 a 45 años de edad,  la segunda causa de orfandad y la primera de discapacidad;  aseguro que de ahí la importancia de crear conciencia de que los accidentes pueden ser prevenibles en más del 80 por ciento de las veces si se toman las medidas correspondientes.

Rebolledo Sánchez exhortó a la población a utilizar la silla portainfantes, revisar el vehículo antes de salir a carretera, no manejar cansado o con sueño, portar casco protector en caso de motociclistas y cuidar a los menores de edad en los domicilios.

El Coordinador Estatal para Prevención de Accidentes resaltó que se deben de  respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono celular y otros dispositivos si se está conduciendo y es importante, no manejar si se consumieron bebidas alcohólicas.

El entrevistado mencionó  que si se tiene planeado salir a algún balneario, zona recreativa o cualquier otro sitio turístico en la entidad o el país, se recomienda no introducirse a playas, albercas, presas, cascadas o ríos, bajo los influjos del alcohol o drogas o no sepan nadar. En caso de los menores de edad, deberán ser supervisados en todo momento por adultos, así como también,  respetar las indicaciones  del personal de seguridad, ubicar los servicios médicos, utilizar aditamentos de seguridad necesarios y no realizar acciones temerarias.

Indicó que durante la temporada de vacaciones tienden a incrementarse las caídas en los menores, ya que pasan un mayor tiempo en el hogar o en la calle, por lo que se invita a los padres de familia a reforzar la vigilancia de los mismos, así como quitar del alcance de los menores utensilios punzo cortantes, químicos y líquidos hirvientes.

Finalmente  el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes dijo que es importante hacer el buen uso del 066 en caso de presentarse alguna emergencia, con el fin de evitar las llamadas de broma, ya que ésto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan.