extranjeros
Localizan a 64 migrantes extranjeros y detienen a dos presuntos delincuentes
3 diciembre, 2015
bajas temperaturas frente frío 12 frente frío 17
Frente frío 17 generará bajas temperaturas y lluvia
3 diciembre, 2015

Prevención, principal acción para evitar ZIKA en el estado

Fiebre por Chikungunya zika

No se han presentado casos con el apoyo de la población al mantener limpieza en casa y eliminar posibles criaderos del mosco transmisor.

Con la visita a más de 859 mil viviendas y la eliminación de 1 millón 366 mil 773 depósitos durante el presente año, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha llevado a cabo el control larvario del mosco Aedes Aegypti, transmisor de zika, dengue y fiebre por Chikungunya.

La prevención es la principal acción para evitar la propagación de estas enfermedades y las recomendaciones son mantener los hogares libres de criaderos lavando y tallando con jabón los tinados, cisternas, bebederos de animales y cualquier recipiente de almacenamiento de agua.

Personal de la Secretaría de Salud también aconseja voltear hacia abajo cubetas, macetas o depósitos que no se utilicen; tirar a la basura botellas, llantas y depósitos que no estén en uso y que puedan servir como criaderos del mosco; además de mantener la limpieza de las casas y lugares descubiertos libres de maleza.

El zika es una enfermedad con síntomas similares a los del dengue con la particularidad de que se presenta conjuntivitis además de fiebre, dolor muscular y posibles erupciones cutáneas.

Este virus no es nuevo, se conoce desde 1947, pero recientemente fue importado a América desde los bosques de Zika en Uganda; en 2014 autoridades de salud de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección en la Isla de Pascua.

En San Luis Potosí no se han registrado casos de zika, sin embargo el personal de la Secretaría de Salud está alerta para su detección temprana, especialmente porque un caso se detectó en el vecino estado de Nuevo León.

Respecto a la fiebre por dengue, la Secretaría de Salud en el Estado tiene registrados un total de 110 casos, sin que a la fecha se hayan presentado casos de tipo hemorrágico; mientras que el número de casos de fiebre por chikungunya es de 5 en la entidad.

La Secretaría de Salud continúa con la realización de actividades preventivas con el fin de evitar la propagación del mosco transmisor de estas tres enfermedades.