Cosecha en riesgo
27 noviembre, 2015
Las burocráticas maneras de la Secult
27 noviembre, 2015

PRI e Iglesia proponen consulta ciudadana sobre las uniones gays

deuda

uniones

Juan Jesús Priego Rivera.

Jorge Torres

Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado apruebe los matrimonios entre personas del mismo sexo antes de que termine este año, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, solicitó a los diputados realizar una consulta pública antes de votar esta iniciativa.

“En ese sentido diría que antes de que se apruebe en comisiones se debe consultar y escuchar a las diversas voces de la sociedad, somos partidarios de que se someta esta cuestión a un plebiscito de amplias dimensiones”. Qdemás destacó que el matrimonio igualitario no es un derecho fundamental y por ello se debe consultar a la ciudadanía.

Dijo que, “sin ofender a nadie”, se puede hacer una consulta ciudadana porque al final de cuentas los diputados están representando a los ciudadanos, por ello no se puede legislar sin consultar antes. Cuestionado sobre si con este consulta se pediría retrasar la votación de este tema en el pleno, mencionó que si es necesario pues que se haga, de lo que se trata es que no se vea como una especie de aprobación forzada. “A veces da la impresión de que las personas no son consultadas en torno a estos temas, el pueblo votó por ellos y merecen que les sean consultadas algunas cuestiones”, concluyó.

PRI escuchó a la Iglesia y propone un referéndum

Como una premonición, ayer en el pleno, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Esther Angélica Martínez Cárdenas, a nombre del grupo parlamentario del PRI, realizó un posicionamiento donde propuso la realización de una consulta a la sociedad para que sea esta quien determine a través de un referéndum si el Congreso debe o no legislar sobre el tema, por considerarlo trascendente para la vida publica del estado.

“Con la finalidad de privilegiar el diálogo, el consenso y la armonía de la sociedad potosina, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI y de aquellas fracciones que se sumen a este posicionamiento solicito de la manera más atenta y respetuosa que el pleno de esta soberanía considere la posibilidad de que en el marco de las herramientas legislativas a nuestra mano solicitemos se desarrolle un mecanismo de consulta a la sociedad potosina para que sea esta quien se pronuncie a través del referéndum”, señaló.

Dijo que esta situación “va más allá del poder de representación que nos ha confiado la sociedad a través de su voto”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

PRI y el PAN ponen trabas: Sánchez de Lira

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Dulcelina Sánchez de Lira, dijo que no es necesario realizar una consulta a la sociedad potosina, pues dijo que es un tema que está suficientemente discutido, además de que se violan los derechos humanos de las personas del mismo sexo que quieran casarse. Lamentó que el PRI y el PAN se empeñen en poner trabas a esta tema que estaba a punto de salir pero se ha frenado por falta de voluntad de algunos diputados.

“Considero que la propuesta del referéndum que propone el PRI es una violación a los derechos humanos, es el hecho de poner en duda o poner a discusión los derechos humanos, es una discriminación, yo estoy en la disposición de sacar el tema adelante pero es claro que cuando se va a acercar a hablar del tema hay una falta de voluntad”, agregó.

Finalmente, señaló que aunque ayer estaba convocada una reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales sólo el diputado Óscar Vera y ella acudieron, por lo cual no se tuvo el quórum para sacar adelante el dictamen. Por lo pronto dijo que analizarán la propuesta del PRI, pero de entrada aseguró que no esta de acuerdo.

Red Diversificadores Sociales rechaza consulta

La Red Diversificadores Sociales, a nombre de la comunidad LGBT, reprobó que algunos diputados cedan ante “la necedad del clero y de los grupos conservadores en pisotear los derechos de las personas lesbianas y gays potosinas”, por ello anunció que hoy solicitará al órgano colegiado del Tribunal de Circuito establezca la declaratoria general de inconstitucionalidad que prevé la ley de amparo, toda vez que se cumplen los requisitos legales para tal efecto, ya que hay más de siete sentencias en el mismo tema en el circuito noveno

El comunicado señala que no se entienden los motivos por los que Esther Angélica Martínez y Héctor Mendizábal, a nombre de sus fracciones parlamentarias, solicitan un plebiscito, “¿qué no saben que los derechos humanos no se consultan?”. Además se señala que la discusión al respecto ha sido rebasada y lamentaron que persista “un ambiente de homofobia” promovido por el Consejo Coordinador Ciudadano que supuestamente aglutina 45 organizaciones y es respaldada por la cúpula de la Iglesia potosina.

JSL
JSL