Enfrentan militares a grupo armado por robo de combustible en Puebla
Enfrentan militares a grupo armado por robo de combustible en Puebla
20 enero, 2016
Situación económica beneficia al turismo en México: Concanaco
Situación económica beneficia al turismo en México: Concanaco
20 enero, 2016

Insiste el arzobispado en necesidad de consulta sobre matrimonios igualitarios

priego rivera

Jorge Torres

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, aseguró que “se van a morir en la raya” con su postura referente a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues dijo que lo que se quiere es que se haga una consulta pública a la ciudadanía para saber su sentir sobre este tema.

Además, negó cualquier enfrentamiento con los grupos lésbico gay, “no tenemos un discurso homofóbico, sólo se trata de que la población pueda participar porque muchas veces parece que las leyes caen de lo alto y no hay motivaciones serias que las fundamenten”.

Recordó que la Corte Europea de Derechos Humanos declaró que el matrimonio igualitario no es un derecho humano y fundamental y en Eslovenia se hizo un referéndum en donde la ciudadanía votó en contra del matrimonio gay, “esto significa que las diversas legislaciones no tiene por qué hacerlo, no se trata de un derecho humano fundamental”.

Aseguró que los derechos humanos deben estar salvaguardados, no tiene que haber en México una persona que sea excluida o rechazada por nada, ni por su estado físico ni por su tendencia sexual o credo religioso, esto debe respetarse, incluso dijo que la Iglesia va más allá, hasta en el seno de la madre, por lo que no se está en contra de la dignidad de nadie, pues lo que único que se quiere es que este tema se discuta un poco más, porque después de esto viene la adopción.

Señaló que están conscientes de que el referéndum puede ser rechazado, pero dijo que no quieren imponer nada, sólo hacen la propuesta para que la población se sienta tomada en cuenta. “¿Por qué no se quiere hacer este referéndum?, porque podría ser que la sociedad no esté de acuerdo, entonces no se trata de entrar en conflicto con nadie, ni el discurso es homofóbico, al contrario, nosotros reiteramos nuestro aprecio y cercanía a todas las personas que han optado por este tipo de vida; nosotros no tenemos nada contra ellos, sino simplemente queremos que la sociedad emita su parecer de un tema que le concierne, no se trata de pisotear derechos”, indicó.

También comentó que se quiere evitar que la Suprema Corte se convierta en una especie de “infabilidad laica”, en donde lo que determinen se haga sin discusión de nadie, lo cual, dijo, es bastante lamentable en una democracia. “Por supuesto que va a haber 10 mil maneras de evitar el referéndum. Nosotros hacemos la invitación, si ya después con otros argumentos u otros procedimiento se evita, pues decimos nosotros que es una lastima”.

Sobre la caminata en defensa de la familia y el matrimonio natural que realizará el Consejo Coordinador Ciudadana, señaló que no participarán como Iglesia pero los católicos que quieran participar pueden hacerlo, pero aseguró que la Iglesia no convoca a la marcha, aunque coinciden en que debe hacerse una consulta.

Asimismo, puntualizó que la postura del arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, será de neutralidad, por lo que los sacerdotes que quieran acudir a la caminata podrán hacerlo. Aclaró que el Consejo Coordinador Ciudadano no depende de la Iglesia, pues son diversos organismos de la sociedad civil que en este punto han coincidido con el clero en que se debe hacer una consulta de gran espectro en el tema de los matrimonios igualitarios.