Sí, pero no
27 julio, 2015
Enfoques
27 julio, 2015

Primer matrimonio entre dos mujeres en San Luis, a 15 días

El matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad en San Luis Potosí, gracias a un amparo, y el de Nancy y Angie pretende ser el primero entre dos mujeres. “El trámite fue largo; llegamos a creer que no se llevaría a cabo”, mencionó Nancy. Con seis años de noviazgo, más de un año viviendo juntas y casi 10 meses de retraso burocrático, cuentan los 15 días hábiles para realizar su sueño: “nos dieron la noticia el viernes, justo el día de nuestro aniversario”, agregaron. Ya planean la boda, con salón, música, mole y hasta barbacoa, “nos quieren hacer de todo para la boda”, manifestaron contentas.

Esto es gracias a un recurso de apelación interpuesto ante el juez segundo de distrito, informó Andrés Castilla, quien lleva este asunto: señaló que sólo queda esperar que el segundo registro civil no interponga un recurso de revisión: “este no procederá, si lo piden, puesto que es una resolución y no hay forma de revertir este proceso”, advirtió.

La tardanza en este matrimonio fue ocasionada por la negativa interpuesta en el registro civil en octubre del año pasado, por lo que fue necesario el recurso de amparo “argumentando el derecho a la igualdad”. En palabras del abogado, se debe a “una homofobia institucional, pues es fácil modificar la ley sólo cambiando el termino a ‘entre dos personas’, sin especificar su condición”.

Esto “da pauta para que el actual gobierno cierre con broche de oro, legislando para aprobar estos matrimonios”, y agregó que es de su conocimiento que “ya se está trabajando en ello”. Además, dio a conocer que ya están trabajando en otro caso, pero en esta ocasión es de dos varones.

La negativa recurrente de parte de autoridades fuerza a los interesados a recurrir a otras instancias, pero esperan que “respeten la decisión de la Suprema Corte”.

JSL
JSL