Bale
Con goles de Bale y Cristiano, Real Madrid vence 2-0 al Eibar
29 noviembre, 2015
Slim
Devela periodista, desde la indignación, el factor Slim
29 noviembre, 2015

Primero de diciembre comenzará pago de refrendo de coheteros: Virginia Zúñiga

Será el próximo primero de enero cuando comience el periodo de pago de refrendo para los comerciantes de pirotecnia y es instrucción del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, cumplir a cabalidad con las normativas fijadas para ello, señaló la directora de comercio Virginia Zúñiga Maldonado.

La munícipe resaltó que esta fecha marca el inicio de la aplicación del operativo cohetón,  pues uno de los requisitos principales es contar con el permiso de venta y más que el pago del refrendo, los comerciantes deben contar con cursos de capacitación impartidos por la dirección de protección civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 40 batallón de infantería.

Apuntó que dentro de la normativa el permiso para venta de productos explosivos está supeditado a la acreditación del curso correspondiente, así como el cumplimiento a ciertos parámetros, uno de ellos a no ofertar más de cinco kilogramos de producto en el puesto además de contar con las medidas precautorias que se marcan en el curso de capacitación.

Estos aspectos estarán siendo revisados por elementos de Protección Civil, Comercio y Seguridad Pública, los días 24, 30 y 31 de diciembre, que son los días permitidos tradicionalmente para la venta de productos pirotécnicos.

Por su parte, resaltó que los inspectores de comercio, Protección Civil y seguridad pública, también reciben cursos de capacitación para el manejo de artefactos explosivos en los que reciben la información respecto a los artículos permitidos y los que no, para un correcto desempeño de sus funciones.
Finalmente apuntó que se espera que para este año se cuente con la importante participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyos específicos en el desarrollo del operativo Cohetón, que estará al pendiente de los más de 420 coheteros que se encuentran en el padrón del municipio.