Credencialización
Abre IMSS credencialización para pacientes en diálisis y hemodiálisis
4 septiembre, 2015
Chapo
No recibí dinero sucio ni de ‘El Chapo’, se defiende Otto Pérez
4 septiembre, 2015

Principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Nuevo sistema

Los cambios mas importantes en el sistema de justicia son que el juicio será oral y público y que en caso de los delitos menores, donde el daño es reparable, la víctima y el imputado pueden lograr una salida justa a través de la justicia alternativa. El Nuevo sistema Penal Acusatorio es conocido también como un sistema acusatorio adversarial debido a sus características: Es Acusatorio porque existen dos actores que intervienen en el Juicio, uno que acusa y otro que se defiende; es Adversarial porque tanto la acusación como la defensa se realiza mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes que debe ser oída por la otra, comentada, negada o aclarada ante un juez; y, es Oral porque a diferencia del sistema anterior, el juicio se realiza mediante un debate oral frente a un juez que debe estar siempre presente, y no como antes, que era de manera escrita. La Reforma Penal es la mas profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia nacional, porque transforma las leyes y con ello las funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia.

Es un cambio tan radical, que las autoridades deberán modificar desde su forma de pensar hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad. Los principios básicos con los que se regirá el nuevo sistema de justicia penal son la presunción de inocencia, publicidad, contradicción, concentración y continuidad e inmediación. La Presunción de Inocencia es el principio que establece que toda persona es inocente, hasta que no se declare su responsabilidad mediante un juicio oral en el que se le haya permitido defenderse.

Todos somos inocentes hasta que se demuestre, en un juicio y ante un juez, o contrario. Publicidad: Todas las audiencias del juicio serán públicas, estarán a la vista de todos, y podrá asistir a presenciarlas quien así lo desee, salvo cuando por cuestiones de seguridad o para privilegiar el derecho de intimidad de las víctimas el juez decida que serán audiencias a puerta cerrada, conforme lo establece la propia ley.

Contradicción es la oportunidad de que el juez escuche las dos versiones, la del acusado y el acusador. En otras palabras, el principio de contradicción implica que la víctima y el imputado pueden expresarse libremente para probar lo que dicen y defenderse de lo que afirme el otro, estando en igualdad de circunstancias. La Concentración y Continuidad se refiere a que las pruebas se exponen para que la sentencia se determine en una sola audiencia: Habrá ocasiones en que se puedan requerir audiencias adicionales. La Inmediación significa que los jueces deben estar presentes en las audiencias sin que nadie pueda suplirlos.

Los jueces escucharán a los testigos de viva voz y observarán directamente toda la evidencia material.Esta reforma penal busca que la aplicación de justicia se impartida con trasparencia, que se garanticen los derechos humanos que sea abierto, claro y a la vista de todos.