cartulina
Sin lineas de Investigación PGJE sobre caso de cabeza de cerdo y cartulina en Horizontes
6 enero, 2016
'La Barbie' se declara culpable en EU
‘La Barbie’ se declara culpable en EU
6 enero, 2016

Profesionalización, retos del licenciado en enfermería

enfermería

Es fundamental valorar el trabajo que día con día realizan los enfermeros y enfermeras de nuestro país, pues su labor cada vez es mas profesional dijo en entrevista, la maestra en enfermería Claudia Elena González directora de la Facultad de Enfermería de la UASLP .

La profesión cumple un papel muy importante en las áreas de salud, así como en sus instituciones, y señaló: ” Afortunadamente es una profesión en donde nunca faltará trabajo, ya sea de manera particular, así como en hospitales, centros educativos, de salud y en la industria”.

Abundó: “Los enfermeros y enfermeras juegan un papel trascendente, porque administran todos los recursos de un hospital, no nada más hacen lo que el médico les indica, sino que también de una manera muy independiente administran todos los recursos y se encargan principalmente de generar las condiciones adecuadas y más idóneas para que una persona pueda restablecer su estado de salud”.

Y dijo: “Si bien están en contacto constante con el dolor, todos los días como enfermeros nos enfrentamos a nuevos retos, y a nuevos dilemas éticos”.

Igualmente, la directora de la Facultad de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios, resaltó que el personal de enfermería constantemente tiene que prepararse y actualizarse: “Antes, se necesitaba de un curso para poder ser enfermera, hoy, somos una profesión, estamos en el catálogo de profesiones, nos exigen cédula profesional y tenemos maestrías y doctorados en enfermería”.

Claudia Elena González Acevedo, destacó que esta profesión ha dejado muchas satisfacciones: “el reconocimiento más importante no es el que da un papel, sino la satisfacción que da el ver que una persona que tenía un estado de salud muy deficiente restablecen su salud, y el que las personas lo agradezcan, ese es el mayor reconocimiento y satisfacción, que alimenta el espíritu”.

Asimismo, detalló que la vocación de los jóvenes que estudian la enfermería siempre debe de ser de servicio, de hacer el bien, sin importar las condiciones en las que se encuentre el paciente, y señaló: “La vocación de servir y ayudar es lo primordial, hacer el bien por la otra persona, considerando siempre el código ético de la enfermería de nuestro país”.

Igualmente, la directora de la Facultad de Enfermería de la UASLP, Claudia Elena González Acevedo opinó que cada día se requieren más profesionales, y comentó: “Las instituciones públicas de salud, ya no requieren solamente técnicos en enfermería, ahora están contratando licenciadas y licenciados en enfermería, cada día el nivel de exigencia es mayor, y éste nivel favorece a que tengamos un déficit de enfermeras, porque si bien los egresados de la licenciatura en enfermería se ocupa muy rápido en los centros de salud y hospitales probados lo cual favorece a este déficit”.

Y concluyó: “Necesitamos cada día formar más enfermeros y enfermeras, los hombres también se están inclinando afortunadamente por estudiar la enfermería, y esto contribuye a que se equilibre la balanza, y que se eliminen estigmas, de que esta profesión era eminentemente femenina”.