Carreras López inició su campaña
6 Marzo, 2015
reforma energética
México SA: Economía desinflada
6 Marzo, 2015

Profesores de telesecundarias toman oficinas de la SEGE

SEGE

Profesores de telesecundarias bloquearon los accesos a las instalaciones de la SEGE. Foto: César Rivera

Los inconformes bloquearon carriles centrales de Salvador Nava

Samuel Estrada

Se llevó a cabo una manifestación y bloqueo de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por parte de unos trescientos maestros, entre jubilados y activos, del sector telesecundarias del estado, esto por el adeudo que mantiene la administración estatal para con la Dirección de Pensiones desde hace varios años.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, los maestros inconformes llegaron a la sede de la SEGE portando pancartas y colocando lonas, así como también lanzando arengas en contra del gobierno del estado, además de que de inmediato se apostaron en los diferentes accesos del edificio para impedir el ingreso de los trabajadores.

Cerca de las dos de la tarde, luego de no llegar a ningún arreglo con los representantes de la administrción estatal, incluyendo el titular de la SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, quien incluso argumentó haber tenido que cancelar un viaje a la ciudad de México para atender esta situación, los docentes procedieron a bloquear carriles centrales de la avenida Salvador Nava Martínez, a la altura de la calle Independencia.

Posteriormente, y luego de varias horas de negociación, levantaron su bloqueo y acordaron iniciar mesas de diálogo con el gobierno del estado, especialmente con la Secretaría de Finanzas, para que se pueda establecer un esquema en el cual se asegure el pago del adeudo que hay con la Dirección de Pensiones, sin embargo al cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo.

Al respecto, Delfino García Valerio, vocero de los inconformes, comentó que “el gobierno del estado lleva años sin aportar nuestras cuotas del 10 por ciento que nos han descontado sin aportarlas a la Dirección de Pensiones. Son aproximadamente 700 millones de pesos que se adeudan y es con lo que se pagan las pensiones de los jubilados. Lo que queremos nosotros es que no se vaya a presentar un quebranto”.

Por último, añadió que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo porque el gobierno del estado sólo ha dado evasivas y no da una solución concreta, y acusó que “a través de todos estos años han dejado crecer el problema, sobre todo el secretario y los ex secretarios de educación pública que se han tenido durante este gobierno, que no han hecho absolutamente nada para resolver el tema”.

JSL
JSL