25 quejas
PGJE investiga presunto abuso sexual en una guardería de Valles, señala IMSS
7 diciembre, 2016
Servicio de agua: tres problemas sin resolver
7 diciembre, 2016

Profesores del Ceart aseguran que peligra su fuente de trabajo

Angélica Campillo

Profesores y profesoras del área de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí solicitaron la intervención del Congreso del Estado, de la Secretaría de Cultura y de la dirección del Ceart debido a los problemas financieros por los que está pasando la institución, situación que pone en riesgo sus fuentes de trabajo.

Por medio de un oficio dirigido al diputado Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; así como al secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; y a Laura Elena González Sánchez, directora del Ceart, los profesores de Artes Escénicas solicitaron su intervención.

Señalaron que en fechas recientes tuvieron conocimiento del problema financiero en la institución, que pone en riesgo tanto sus fuentes de trabajo como los programas académicos de las áreas de danza y teatro. Atribuyeron el problema al programa para la optimización de recursos en las instituciones culturales del país llamado “base cero”, aunado al recorte presupuestal de 2017, “el programa mencionado plantea evitar duplicar funciones, pero deja sin trabajo a quienes recibimos una retribución económica en el capítulo 1000, que hace referencia al pago por honorarios”.

Consideraron que esa medida es arbitraria ya que los deja sin sus fuentes de trabajo y, además, argumentaron que es consecuencia de la falta de previsión a nivel nacional y local sobre el presupuesto de las instituciones de cultura, “de por sí, quienes trabajamos bajo esta nominación no generamos ningún derecho, ni prestaciones ni vínculo laboral con la institución”.

Agregaron que esa medida también afectará a los alumnos de la institución, ya que sus programas se verán limitados o cancelados, como Jóvenes a escena y el programa de iniciación a la danza, los cuales sirven como una plataforma para los jóvenes que desean integrarse a una licenciatura de arte, tanto en el estado como a nivel nacional, y se solventan con un presupuesto aproximado en el trimestre de 500 mil pesos que cubre el pago de salarios.

Propusieron que, ante la premura del tiempo legislativo, se les considere dentro del presupuesto 2017 para etiquetar un apoyo económico que les permita sostener la nómina de dos trimestres, que asciende a un millón de pesos, e incluye el pago de quienes imparten cursos y talleres, así como al personal de apoyo.

Plantearon que, para que ese recurso sea aprovechado al máximo, se cree un convenio mediado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, la Secretaría de Cultura, el Ceart, profesores y profesoras del área de Artes Escénicas, para que la producción artística de los alumnos pueda ser presentada en las instituciones educativas del estado, así como para promocionar al Ceart.

JSL
JSL