Acusaciones en comparecencia
29 octubre, 2015
Irregularidades
29 octubre, 2015

Profesores denuncian corruptela del líder sindical de la Sección 26

líder sindical

Maestros afiliados a la CNTE se manifestaron durante la comparecencia del titular de educación. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

Antes del inicio de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron la sesión para manifestarse en contra del líder sindical y diputado Ricardo García Melo, a quien le increparon supuestos actos de corrupción, pues argumentaron que aprovechó su cargo para acomodar a su familia en puestos de alto nivel, además de tener a personas comisionadas cobrando un salario.

Al respecto, el profesor Felipe Cervantes, integrante de la CNTE, denunció que García Melo tiene cerca de 147 personas que cobran un salario como trabajadores, dentro de alguna comisión sindical, y muchos de ellos  trabajan de manera oculta, además estas personas están  trabajando con clave de personal por reubicar, por lo cual se está incurriendo en un acto de corrupción.

Asimismo, criticó que, a pesar de tener pruebas, nunca son escuchados por García Melo: “es una persona muy cerrada. Él sabe que lo único que le vamos a pedir es que cumpla con la ley, pero como no la cumple, nos ignora”, destacó.

Aunado a esto, en la protesta se expuso que el diputado de Nueva Alianza nombró a su esposa como directora de Preescolar, sin trabajar y basándose en que esta era “la primera dama de la Sección 26”, además se señaló que es indispensable aplicar la Ley en el Servicio Profesional Docente, pues también el diputado sigue cobrando su sueldo como líder de la Sección 26 junto con su salario como legislador, por lo que exigieron que se dé un alto a estas irregularidades.

Al respecto de estas situaciones, García Melo declaró que “es muy fácil” señalar a alguien, pero se dijo seguro de su trabajo, además agregó que muchos de estos docentes también gozaron de “un buen trato” en su momento. Destacó que escucha con respeto los señalamientos, pero el espacio era para atender la comparecencia del secretario de Educación, por lo que criticó que los maestros consideraron que era el espacio adecuado para mostrar su descontento.

Asimismo, subrayó que los reclamos deben darse por las vías respectivas: “yo lo que debo decir es que a lo mejor no se observa hacia afuera cuando ellos son recibidos o escuchados porque a lo mejor se hace en un momento o espacios en donde no están los medios. Yo les quiero decir que en el momento que ellos vengan son atendidos y las necesidades que pudieran tener son resueltas en el marco constitucional”.

Recalcó que incluso diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, que él preside, los recibieron para atender sus dudas.

Por otra parte, el maestro Cervantes reconoció que efectivamente fueron recibidos por algunos diputados de la mencionada comisión y se acordó hacer mesas de trabajo con los legisladores y la propia Secretaría de Educación para que ellos, con base en las pruebas documentales que les entreguen los profesores inconformes, le pongan remedio a los problemas que han denunciado.

“Ellos de entrada manifiestan la buena disposición, nosotros queremos que se cumpla la ley, no nada más a los maestros de banquillo, sino a todos por igual, a los maestros de sindicato, y evitar esas corruptelas que tenemos documentadas”, finalizó.

JSL
JSL