sexenio la pila plazas SUTSGE
Realiza gobierno análisis del personal en la administración
14 octubre, 2015
Se destraba conflicto entre ejidatarios y Logistik
15 octubre, 2015

Programas sociales no deberían ser permanentes, considera Priego

priego

Juan Jesús Priego Rivera.

Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, criticó que algunas personas, sobre todo en comunidades marginadas de la zona Huasteca, parece que con la ayuda que reciben por parte de programas de gobierno se sienten dispensados de trabajar, por lo que consideró que si bien en momentos críticos son necesarios los programas asistenciales, nunca deben ser permanentes. Por otro lado, informó que la Arquidiócesis está por instalar un nuevo albergue y comedor en las cercanías del Hospital del Niño y la Mujer para acoger sobre todo a los que acuden a este nosocomio viniendo desde comunidades fuera de la capital potosina.

El clérigo precisó que “algunas personas, no digo que muchas, pero las hay que ya con la ayuda que reciben de gobierno se sienten dispensados de trabajar y entonces utilizan estos recursos para comprar aguardiente y ese tipo de situaciones”.

Indicó que, lamentablemente, por experiencia personal, muchas veces en estas comunidades el espectáculo cotidiano es ver a las personas de las etnias indígenas tiradas en la calle debido a su embriaguez, y la esposa y los hijos esperando a ver a qué hora despierta el jefe de familia.

Refirió, de igual forma, que las políticas de asistencialismo por supuesto que son necesarias en un momento de crisis extrema, pero no pueden ser un programa permanente porque lo principal es ayudarles a trabajar, creando pequeñas y medianas empresas de acuerdo a la vocación de cada región, pero para esto se necesitan políticas diferentes.

Priego Rivera insistió en que los programas asistencialistas deben tener siempre el carácter de emergentes, aunque en realidad una persona no tendría porqué depender de un subsidio gubernamental, salvo caso de alguna enfermedad o discapacidad, porque de lo contrario toda persona puede y debe de trabajar.

Instalarán comedor en las inmediaciones del Hospital del Niño y la Mujer

Por otro lado, el religioso informó que están trabajando para poner en marcha un comedor y posterior albergue en las inmediaciones del Hospital del Niño y la Mujer, porque hay personas, sobre todo mujeres embarazadas o con niños pequeños, que vienen desde muy lejos y realmente no tienen ni que comer ni con que regresarse a su casa.

Narró que un grupo de parroquias tuvo la iniciativa para poder satisfacer esta necesidad, que es la necesidad de abrigo, muy importante ahora que ya se acerca el invierno; la necesidad de alimento, la necesidad de refugio para personas en situación vulnerbale y con muy escasos recursos, por lo que estas parroquias se encargarán de los gastos de este comedor y albergue.

Por último, indicó que el local en donde se instalará ya se tiene ubicado, en una zona de fácil acceso en las cercanías del hospital y, aunque dijo desconocer aún qué capacidad tendrá, refirió que en un inicio consistirá primordialmente en ser comedor para la gente que lo requiera, pero la intención es que después, y ya con mayores recursos para hacer modificaciones al local, se pueda convertir también en albergue.

JSL
JSL