La historia y sus aromas
13 abril, 2015
Ya no se trata de repartir culpas, sostiene Lozano
13 abril, 2015

Promete arzobispo juicio justo para el sacerdote Noé Estrada

arzobispo

Jesús Carlos Cabrero Romero.

El inculpado espera limpiar su nombre por medio del proceso

Samuel Estrada

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, garantizó un juicio veraz y justo para el sacerdote Noé Francisco Estrada Hernández, a quien se le investiga por la presunta comisión de un delito grave. Por su parte, el inculpado declaró aceptar el proceso, a través del cual, según dijo, confía en resultar inocente, pero exigió que posterior a ello se le reinstalen sus facultades sacerdotales.

Cabrero Romero, quien no aceptó preguntas en esta ocasión, señaló que la Arquidiócesis siempre ha actuado por denuncia, cuidando salvaguardar la buena fama y privacidad tanto del que denuncia como del denunciado, y que el proceso que se lleve a cabo sea apegado a todos los criterios de legalidad, además comentó que, de cualquier forma, serán las autoridades competentes, tanto civiles como eclesiásticas, las que determinen la culpabilidad o no y qué pena se impondría.

Asimismo, informó que tuvo una reunión con el propio padre Noé Francisco Estrada Hernández, al quien se le manifestó la cercanía pastoral que hay por parte de la Arquidiócesis, por lo que también se acordaron encuentros posteriores garantizando que todo el proceso se lleve a cabo de manera justa y veraz.

Padre Noé acepta el juicio

El inculpado también fijó su postura. Confirmó que el pasado viernes sostuvo una reunión personal con el arzobispo de San Luis Potosí, quien, expuso, en un diálogo cordial, le concedió la petición de que el presbítero Héctor Colunga Rodríguez, promotor de justicia de la Arquidiócesis quedara fuera completamente de este caso y todo el proceso canónico.

Asimismo, indicó aceptar el proceso canónico correspondiente como una medida necesaria para que su reputación y buena fama sea limpiada por completo y le sean devueltas sus funciones pastorales.

Recalcó que si descubre u observa alguna situación turbia dentro del procedimiento, de manera inmediata se dejará el mismo para buscar una instancia superior que permita desahogar de manera imparcial la situación.

Por último, hizo hincapié en que hay personas que, “valiéndose de artimañas”, buscan hacer daño, pero una vez encontrada la verdad y esclarecidos los hechos, estas personas deben ser objeto de sanciones y penas tanto por parte de las autoridades canónicas como las civiles.

Cabe destacar que ninguna de las partes ha establecido de qué se trata el asunto por el cual está siendo señalado Estrada Hernández, y sólo se tienen indicios de que se trataría de un presunto hecho de índole sexual, por palabras del propio acusado.

JSL
JSL