Asesinan a dos hombres en la colonia San Luis Rey
30 enero, 2018
PRI postulará como precandidato a Guanajuato a ex líder de CNC
30 enero, 2018

Promueve CEDH acción de inconstitucionalidad por cobro excesivo para entregar información pública

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes de ingresos de 15 municipios al considerar que violan el libre acceso a la información pública, pues la reproducción de documentos tiene un costo excesivo.

“El ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y entrega solicitada”, determinó la dependencia, la cual detalló que los municipios señalados son Alaquines, Charcas, Ciudad Fernández, Ébano, Matehuala, Rioverde, Real de Catorce, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanlajás y Tanquián.

En este sentido, la CEDH refirió que estos ayuntamientos mantienen altos costos en la reproducción de documentos, destacando cuotas de conceptos como copias fotostáticas simples desde que van desde 3.50 pesos hasta 80.60 pesos. Asimismo, la entrega de información en disco compacto va desde seis pesos hasta 806.00 pesos, así como información entregada en memoria electrónica USB proporcionada por el solicitante desde deis hasta 406.00 pesos.

Finalmente, el órgano garante de los derechos humanos en la entidad exhortó a la revisión y modificación de dichas leyes con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos potosinos.

JSL
JSL