Ser o no ser
19 enero, 2015
PAN sigue alejado de sus principios rectores, reprocha Alejandro Lozano
19 enero, 2015

Propietarios de pitbulls pretenden erradicar estigmas sobre la raza

raza

Convivencia de Pitbull Extreme con ciudadanos potosinos. Foto: César Rivera

Doré Castillo

A raíz del supuesto ataque de un pitbull que ocasionó la muerte de su propio dueño en Villa de Ramos, y la consecuente reacción de agentes de Policía Municipal para impedir el libre tránsito en la vía pública de estos perros, miembros del grupo Pitbull Extreme se reunieron en las escalinatas del teatro de la Paz para generar una oportunidad de convivencia con la ciudadanía potosina a fin de erradicar la creencia de que se trata de un animal agresivo.

“Cualquier raza responde a la responsabilidad o no de sus dueños”, expresó Héctor Olivares Brieño, uno de los organizadores del evento: “queremos que la gente conozca la raza, que la toquen, que vean que es un perro que todo mundo puede tener”, puntualizó.

Entre ladridos y desenfrenados movimientos de rabo, perros de diversos tamaños, edades y colores, acompañados por sus respectivos dueños, permitieron que niños y adultos que desde temprano paseaban por la plaza del Carmen se acercaran a conocerlos.

Omar Alviso, uno de los asistentes, desmintió que la muerte de la persona haya sido ocasionada por el pitbull e indicó que el dueño había fallecido previamente a causa de circunstancias ajenas al animal, sin embargo, debido a la falta de alimento y las malas condiciones de cuidado en que se encontraba, el perro comenzó a devorarlo.

También comentó que, a raíz del acontecimiento, personas que paseaban por la calle con perros de esta raza fueron obstaculizadas en su tránsito por policías municipales “que porque no podías andar en la calle con un perro agresivo”.

“Siempre atacan al pitbull cuando más bien se podría decir que la culpa es del ser humano”, lamentó Alviso, quien subrayó que la idea del evento es “demostrarle a la gente que se trata de un perro tan noble como cualquier otro perro”.

La convocatoria para la convivencia se realizó a través de redes sociales inmediatamente después de que se dio a conocer el supuesto ataque, logrando reunir a un centenar de perros provenientes de diversas zonas de la ciudad y concluyendo con una caminata por las calles del Centro Histórico que culminó en la plaza de Fundadores.

JSL
JSL