Falta de capacitación frena resultados del nuevo sistema de justicia, acusa Vera
2 enero, 2018
Trump vislumbra posible diálogo entre las dos Coreas
2 enero, 2018

Propone Segovia que diputados independientes puedan participar como representantes parlamentarios

El diputado Alejandro Segovia Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para otorgar a los diputados electos como independientes la posibilidad de constituirse de manera individual como representación parlamentaria, con la finalidad de garantizar su inclusión en órganos como la Junta de Coordinación Política.

Dijo que las candidaturas de ciudadanos independientes, es decir, sin partido, representan una alternativa diferente para muchos electores, debido a que son apreciados como una manera de “ciudadanizar” la política y alejar viejos esquemas clientelares utilizados por los partidos políticos durante décadas.

“Cada vez más en distintas zonas del país, el impulso a candidatos sin partido ha ido adquiriendo mayor relevancia, al grado de lograr obtener triunfos en elecciones para Gobernador, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales”.

Señaló que “en el ámbito de los diputados locales resulta necesario garantizar que cualquier ciudadano que logre ser electo como independiente cuente con las mismas garantías que el resto de los integrantes de la Legislatura. En este sentido, con la legislación actual se les restringe el derecho de integrar la Junta de Coordinación Política, dejándolos fuera de decisiones trascendentales al interior del Congreso”.

Asimismo, se plantea evitar que todos los electos como independientes puedan adherirse a un grupo parlamentario durante el periodo para el que fueron nombrados, esto con la finalidad de mantener la esencia ciudadana e independiente por la que fueron electos.

JSL
JSL