¿Actuará la Dra. Monroy?
3 julio, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Iglesia a la defensiva
3 julio, 2015

Protección Civil desmiente tromba e inundaciones

tinaja

Ricarlos I

“Fue una lluvia muy fuerte, pero nada diferente a las que se han presentado toda la semana. Para ser una tromba debe ser una tormenta con, además de mucha lluvia, rachas de viento, granizo y corrientes ascendentes, lo cual no hubo. Los medios, con todo respeto, pueden publicar la información que quieran, pero pues recién tuvimos una reunión tanto los organismos de protección civil como Interapas, Bomberos, las policías viales, Conagua, y hasta ahora no ha habido emergencia alguna que amerite ni evacuaciones ni elevar los niveles de alerta”.

Así declaró Gerardo Cabrera Olivo, luego de que por la noche en redes sociales y algunos medios de difusión, se esparcieran versiones sobre que los embalses y presas estaban a punto de desbordarse debido a las tormentas que han caído sobre la capital y la zona conurbada. “En estos momentos estamos desfogando las presas para evitar precisamente que se desborden. Es posible que este desfogue extienda su duración porque una de las lluvias más nutridas cayó en la zona de Escalerillas, pero nada de qué alarmarse”.

“El problema es que algunos medios han hecho una campaña algo excesiva de alerta a la población, un poco alejada de la realidad. Empezaron a decir que se había roto la presa del Peaje, la del Potosino, la de San José, lo cual es completamente erróneo. Hasta ahora aún con estas precipitaciones, al mantener el nivel de desfogue se ha evitado cualquier posible riesgo”.

Respecto al embalse de Las Escobas, los escurrimientos que se presentaron ahí es precisamente porque está en construcción, las lluvias fueron copiosas, pero muy localizadas en partes del poniente, sur y norte, como si el movimiento de las nubes rodeara la mancha urbana, porque en el centro sólo tuvimos lloviznas ligeras, aseguró el funcionario estatal.

“Ahora estamos en sesión permanente, y este viernes nos reuniremos de nuevo a medio día, estamos en contacto permanente todas las dependencias encargadas de salvaguardar la seguridad e integridad de la población. En cuanto surja una emergencia, se hará lo necesario para atenderla”, finalizó Cabrera Olivo.

JSL
JSL