buen fin
Espera Profeco quejas relacionadas con productos adquiridos durante “El Buen Fin”
18 Noviembre, 2015
matrimonios imss
Gobierno debe abanderar solicitud de alerta de género, sugiere CEDH
18 Noviembre, 2015

Protección Civil está capacitada para manejar pirotecnia: Heladio Tristán

pirotecnia

Heladio Tristán Tristán.

Angélica Campillo

El director de Protección Civil de la capital potosina, Heladio Tristán Tristán, manifestó que la corporación no necesita que los miembros del movimiento Los Encadenados les den cursos de cómo manejar la pirotecnia, ya que cuentan con personal capacitado para llevar a cabo dicha actividad.

Cabe mencionar que los miembros del movimiento independiente de comerciantes Los Encadenados dieron a conocer que estaban en la mejor disposición de otorgar capacitación al personal de Protección Civil municipal en relación al manejo de la pirotecnia, pues argumentaron que ya tenían más de 10 años comercializando la misma y contaban con la experiencia necesaria para manejarla.

Heladio Tristán, al ser cuestionado al respecto de las declaraciones hechas por el referido movimiento, precisó que “no es que nos den cursos, nosotros tenemos gente preparada para poder hacerlo y que se ha capacitado. Nuestra dirección cuenta con personal preparado para eso y normalmente se está capacitando, independientemente del apoyo que tenemos en la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Acerca de si tomaría en cuenta el ofrecimiento que le hace esta organización a la dependencia, sostuvo que “nosotros tenemos gente mucho muy preparada para eso”.

Por otra parte, señaló que ya dio inicio el operativo Cohetón, y en San Luis Potosí ya empezó a recibir las primeras remesas de cohetes, mismos que, recalcó, son un peligro para la sociedad.

Asimismo, refirió que debido a esto se está implementando un tipo de educación preventiva en las escuelas de la capital potosina para que los alumnos se “comporten”: “sabemos que no vamos a evitar que la gente truene cohetes, pero vamos a tratar de que sea lo más tranquilo posible y el peligro sea menor”, indicó.

Hizo hincapié en que actualmente está prohibido comercializar cohetes y solamente se permitirá la venta de los mismos los días 24, 30 y 31 de diciembre: “lo malo es que ya se inicia por debajo del agua la venta de cohetes, pero ya estamos trabajando en coordinación con la Dirección de Comercio para detectar estas ventas clandestinas”, criticó.

Especificó que hasta el momento sólo han confiscado dos o tres kilos de fuegos artificiales, pero que están trabajando en coordinación con Sedena para destruir la pirotecnia que se vaya decomisando, “sobre todo los más peligrosos, que son la garra de tigre, los méndigos, y algunos nuevos, sobre todo chinos”, subrayó.

Recalcó que el decomiso de cohetes se hará por parte de Protección Civil, en coordinación con Sedena, Seguridad Pública y Comercio, pues “es un equipo que se va avocar al decomiso de los explosivos prohibidos, sobre todo los que tienen dinamita, que es lo más peligroso”.

Respecto a las sanciones que se impondrían a estos vendedores de pirotecnia, advirtió que “si logramos capturarlos, porque a veces se nos desaparecen, si los logramos capturar probablemente sí serán sancionados”.

Detalló que la sanción que procede para los vendedores de pirotecnia que comercialicen cohetes prohibidos es primeramente el decomiso de toda su mercancía, pero que lo más difícil es localizar a los mismos y tener sus nombres.

Además, el funcionario municipal subrayó que en las fechas señaladas anteriormente sólo se permitirá la instalación de los ambulantes que cuenten con el permiso respectivamente, “aproximadamente hay 900 permisos que no se pueden quitar de la noche a la mañana, pero se va a trabajar para que no tengamos este tipo de problemas. Pero ya no otorgaremos más permisos para estos vendedores, al contrario, vamos a tratar de quitarlos”, concluyó.

JSL
JSL