Durante Fenapo, la cuarta edición del ‘Paola Longoria Experience’
12 julio, 2018
En un mes, más de 600 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo
12 julio, 2018

Protección Civil Municipal de SLP rinde homenaje a perro rescatista fallecido

Personal activo y voluntarios de la Dirección de Protección Civil Municipal rindieron un homenaje póstumo a “Barret”, perro rescatista capacitado por el mismo personal de la institución y que desde el 2009 se integrara a las filas del cuerpo operativo que atiende emergencias en todos los rincones del municipio y más allá, cuando se les requiere un apoyo.

“Barret” falleció el pasado martes 10 de julio, cuando su cuerpo cansado de 10 años de edad y 9 de servicio decidió que era tiempo de partir. Este destacado perro labrador era propiedad de la familia Gaitán Vargas, y por esa labor de servicio que llamó a su propietario José Benito, se integraron ambos al Cuerpo de Voluntarios de la dirección.

Desde entonces, se capacitó en diversas materias, especialmente las de rescate de personas en estructuras colapsadas y por fenómenos meteorológicos, como inundaciones por lluvias, derrumbes y sismos. Durante 4 años José Benito fue el binomio canino K9 de Barret.

Hoy, el perro llegó hecho cenizas y alimentando a un hermoso árbol; a temprana hora arribó a las instalaciones de Protección Civil Municipal para ingresar poco después con honores al auditorio en donde se le rindió su último homenaje.  Los encargados de cargar sus cenizas fueron sus propios compañeros voluntarios y de la Unidad de Intervención con Perros de Búsqueda y Rescate, quienes emocionados le dieron el último adiós.

Encabezaron la ceremonia César Manuel Rocha Moreno, coordinador del Área Operativa y Antonio Ávalos Arenas, coordinador de Capacitación y Voluntarios, quienes entregaron un reconocimiento póstumo a la labor de “Barret”, que fue recibido por María de Jesús Gaitán Vargas, y emocionada agradeció este gesto de reconocimiento.

Antonio Avalos narró diversos rescates en donde “Barret” participó de forma crucial, principalmente para encontrar a niños que estaban perdidos ante diversos desastres naturales. Destacó su participación en el operativo implementado con motivo de la inundación de un sector donde mucha gente asistió a un evento público en el municipio de Armadillo de los Infante, los días 17 y 18 de abril de 2017.

Con una ola de aplausos de los presentes y el sonido de las sirenas de ambulancia, fue despedido “Barret”, de nueva cuenta cargado por sus compañeros voluntarios, brigadistas, personal y público que se dio cita en la Dirección de Protección Civil Municipal para esta ceremonia póstuma que reconoce una vida perruna de entrega y dedicación a la preservación de la vida de las personas afectadas por fenómenos perturbadores y bajo circunstancias adversas.

JSL
JSL