Jugadores de la Sub-17, optimistas en conquistar el Mundial de Chile
17 marzo, 2015
Atlético San Luis podría asegurar su calificación a la liguilla final
17 marzo, 2015

Protestan en carretera Transpeninsular contra explotación de tarahumaras

Protestan en carretera Transpeninsular contra explotación de tarahumaras

Bloqueo en la carretera Transpeninsular esta madrugada. Foto Edgar Lima

Por Antonio Heras, corresponsal

Ensenada, BC. Unos 800 jornaleros agrícolas bloquean cinco puntos de la carretera Transpeninsular, en protesta por las condiciones laborales en que se encontraban indígenas –entre los que hay niños y mujeres– que fueron llevados con engaños a campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Los bloqueos son en Colonet, Díaz Ordaz, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario. El primer bloqueo inició alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este martes a la altura de Punta Colonet, los manifestantes colocaron barricadas en la carretera y encendieron una fogata.

Los jornaleros hicieron una fila humana para interrumpir la circulación de camiones y automóviles en esta carretera que une a ciudades y poblados de Baja California.

Ayer, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados 200 jornaleros agrícolas de la sierra Tarahumara que eran víctimas de explotación y fueron reclutados en el municipio de Creel, Chihuahua, para trabajar para la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.