a Julio Astillero
Telesur entrevista a Julio Astillero, sobre los dos años de gobierno de EPN
1 diciembre, 2014
Padres de familia y vecinos siguen firmes en su rechazo a la nueva subcomandancia
1 diciembre, 2014

No se actúa contra responsable de detención arbitraria, reclama OFAP

OFAP

Marcha de la OFAP. Foto: César Rivera

Luego de tres semanas de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública Estatal por la detención de Francisco Alejo Zamora en 2013, integrantes de la OFAP se manifestaron en las calles del Centro Histórico protestando porque no se ha actuado contra los agentes de la corporación policiaca ni los funcionarios que ordenaron el arresto, hoy reconocido como ilegal y arbitrario.

“No han reconocido mi inocencia del caso; para fines prácticos, a pesar de la recomendación y de todas las pruebas, legalmente aún sigo en calidad de procesado”, reclamó Alejo Zamora mientras un contingente de simpatizantes marchaba por la plaza de Armas.

Este no es el primer caso en que se advierten irregularidades en arrestos por parte de las policías estatales y ministeriales, pues apenas en septiembre, un vecino de la colonia Rural Atlas fue detenido en la madrugada sin orden de aprehensión frente a su propia casa, mientras varios agentes incluso disparaban al aire, amedrentando a los presentes en un plantón de la misma OFAP que trataban de impedir la construcción de una torre telefónica en el lugar.

Agregó que “todo esto es parte de la intimidación que los gobiernos quieren hacer a los activistas sociales, esa es su forma de hacer las cosas; primero te detienen y luego te inventan cargos para que, incluso si sales libre, debas pagar multas o fianzas. No es legal lo que hacen”.

Equidad, necesaria con los ambulantes

Respecto a los enfrentamientos entre locatarios de mercados y comerciantes del Centro Histórico contra Comercio municipal, externó que todo esto se deriva de la parcialidad con que se manejan los oficiales del ayuntamiento capitalino al tolerar a ciertos grupos de ambulantes “con los que son políticamente afines, mientras dejan a los artesanos locales sin oportunidad de vender”.

“Todos tenemos necesidades, seamos ambulantes, locatarios o establecidos, tenemos familias que mantener, pero los de Comercio municipal permiten abusos de ciertos grupos esperando que esto les deje votos en futuras elecciones. La ley se debe aplicar parejo, y si no nos dejan a nosotros colocar nuestros puestos, lo legal y justo sería que tampoco a los demás, de ahí viene ese reclamo de Nuestro Centro para que se les deje establecerse en la plaza de Armas para paliar el daño que los ambulantes de los antorchistas y otros grupos les hacen en sus ventas, y nosotros, aunque somos ambulantes, también estamos en la misma situación: no nos dejan colocarnos a pesar de que casi todos somos artesanos, no vendemos piratería ni cosas que no tengan que ver con las festividades, como sí hacen los de estos grupos favorecidos, que en muchas ocasiones ni siquiera son de nuestro estado”, enfatizó.

“Si el gobierno municipal no va a poner orden, mejor que declaren sin reglas en el comercio, y ya entre comerciantes veremos cómo organizarnos de tal manera que todos salgamos beneficiados, no sólo sus grupos favoritos”, sentenció.

 

JSL
JSL