Reanudan parcialmente tránsito en Nueva York
24 enero, 2016
Djokovic, con errores, pero se lleva la gloria en Australia
24 enero, 2016

Proyecto Casitas de la UASLP, continúa creciendo: Díaz-Barriga Martínez

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), continúa fortaleciendo el Centro de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales (Casitas), a través de la creación de un Centro Regional de Etnobotánica Molecular, en el que se busca aprovechar la riqueza de la flora en la zona de Tocoy, donde se localiza el centro, y a partir de ahí generar productos que puedan tener algún uso en la vida diaria.

El Doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mencionó, que para la implementación de este centro regional, ya se cuentan con los primeros fondos y el primer equipamiento. Además comentó que hay instituciones públicas interesadas en replicar el proyecto.

Apuntó que en el proyecto de la Casita, la instrumentación de medidas de seguridad alimentaria, de seguridad educativa y de seguridad comunitaria, son las implementaciones del proyecto que se han generado en los últimos meses.

El investigador explicó que este Centro Regional de Etnobotánica Molecular, implica la instalación de centros que tienen que ver con aprovechamiento botánico de la zona, y a partir de ello, se pretende que sea la fuente de nuevas patentes, y de empleos para la comunidad.

Finalmente en cuanto a la seguridad comunitaria, el doctor Díaz-Barriga Martínez, dijo que se tienen los primeros proyectos que abarcan el aspecto del tejido social e identidad, apoyados por todas las propuestas de derechos humanos que tiene la  institución; “esto es una gran riqueza que nuestra universidad tiene en esta zona, estamos por someter un proyecto a diferentes organismos para que Casitas ahora se multiplique a nivel regional, ya tenemos propuestas muy firmes de otras universidades, que llevarán este programa a las sierra gorda de Querétaro y a Chiapas”, acotó.

En general aseguró que el proyecto Casitas está avanzando positivamente, ya que se están formando muchos estudiantes, de distintos niveles como; doctorado, maestría, y licenciatura con esta propuesta. Además dijo que lo más relevante del proyecto es que se lleva a aprovechar todos los beneficios que genera la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en prioridades estatales.