Alegría y diversión en las posadas navideñas de centros comunitarios
11 diciembre, 2014
Soledad se niega a reconocer titularidad del Sindicato Único
11 diciembre, 2014

Congreso “no puede ni debe” aprobar el proyecto de presupuesto: Herrera Orta

presupuesto

PAN, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular advierten de su voto en contra del Presupuesto de Egresos 2015 del Ejecutivo. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular ofrecieron una rueda de prensa en donde fijaron la postura de sus grupos parlamentarios respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal para 2015, el cual calificaron de opaco por la falta de transparencia en la utilización de los recursos, además de aumentos y diversas irregularidades del monto de 36 mil 766 millones 389 mil 805 pesos.

En dicha conferencia estuvieron presentes los diputados del PAN Miguel Maza Hernández, Alejandro Lozano González, Rubén Guajardo Barrera, Juan Pablo Escobar Martínez y Socorro Herrera Orta; por Conciencia Popular, Alejandro Vera Noyola, y por Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; todos expusieron la falta de transparencia de este presupuesto, así como las diversas irregularidades del mismo.

En su intervención, el coordinador de la bancada panista, Miguel Maza Hernández, señaló que es preocupante que la propuesta del Ejecutivo violente de forma abierta la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado, toda vez que los anexos de sueldos que presentó el gobierno del estado no son sistemáticos, homogéneos, transparentes, completos ni se encuentran desglosados, por lo cual, pudieran ser falsos.

Además, destacó un incremento de más de dos mil 500 millones de pesos respecto al del año pasado: “son recursos sobre los que no hay mucha transparencia, certeza de que serán bien empleados, y mucho menos evaluación de políticas públicas que permitan saber si están siendo bien utilizados”, advirtió.

Por su parte, Alejandro Lozano González mencionó que el tema de las organizaciones civiles es preocupante, y anunció su voto en contra de la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos.

Añadió que existe el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, que recibe 100 millones de pesos, mientras que el despacho del Ejecutivo tendrá 91 millones de pesos para libre disposición.

Socorro Herrera Orta puntualizó que un tema “gravísimo” son los invernaderos de Santa Rita, sus cuentas, plantilla de personal, ingresos, gastos, sueldos; por lo que sostuvo que el Congreso del Estado “no puede ni debe” consentir un presupuesto de egresos que representa el más alto de la historia.

Por todos estos argumentos, el grupo parlamentario blanquiazul anunció que votará en contra de esta propuesta.

El legislador Eugenio Govea Arcos criticó también la disparidad en el reparto de los recursos y adelantó que su voto también será en contra, ya que “la sociedad se encuentra harta de la corrupción y quiere y demanda más eficiencia”.

Alejandro Vera Noyola expuso que existe una total opacidad en la percepción salarial de cada uno de los funcionarios estatales y sobre la forma en que se ejercen los recursos destinados a gastos personales.