FBI
DEA y FBI rastrean bienes de ‘El Chapo’ en Colombia
19 julio, 2015
profepa
Inicia Profepa operativo nacional Playa en Regla Verano 2015
19 julio, 2015

Proyecto hidráulico para huasteca potosina costará 480 mdp: Conagua

hidráulico

 

Por Notimex

San Luis Potosí – En beneficio de la región de la huasteca potosina, en diciembre próximo se concretaría uno de los proyectos de infraestructura hidráulica para uso agrícola, el Pujal Coy, cuya inversión asciende a 480 millones de pesos.

En entrevista exclusiva con Notimex, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que el proyecto estaría listo en beneficio de la zona huasteca hacia finales de año.

La rehabilitación de la obra, precisó, se ha llevado a cabo en dos facetas, la primera inició en abril de 2014 y la segunda tendrá lugar este año, en favor del sector agrícola del estado, ya que el área de riego se duplicará a 31 mil hectáreas.

El proyecto Pujal Coy fue planteado hace más de 30 años como uno de los más grandes de América Latina, por su impacto en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, y sur de Tamaulipas, aprovechando la parte baja de la cuenca del Río Panuco, añadió el funcionario federal.

El 40 por ciento de la superficie a regar sería absorbida por este proyecto, para el cual se cambió el uso de suelo de ganadería expansiva a sistemas de producción agrícola, a fin de dar sustento al proyecto hidráulico más grande del país que incluye la construcción de las presas “Pujal” y “Coy”, de donde toma su nombre.

Ramírez de la Parra añadió que se llevan a cabo una serie de obras en esta entidad y mencionó como ejemplo la rehabilitación de la presa Teneria, en el interior del Parque Tangamanga, en la capital potosina, pero que aún falta restaurar otras 12.

Otra inversión prevista es la construcción de la presa “la Maroma”, ubicada en el municipio de Matehuala, donde ya están en curso todos los trámites de licitación para emprender en 2016 el proyecto de abastecimiento de agua al municipio.

NTX/GMR/MMM/AJ