En estas elecciones ganó el desencanto, sentencia Zapata
9 junio, 2015
propaganda electoral
Coadyuva Ayuntamiento con retiro de propaganda política
9 junio, 2015

PT confía en que inconsistencias le ayuden a mantener el registro

registro político
Mauricio Rosales.

Habrá que esperar los cómputos finales de la elección, dice Rosales

Jorge Torres

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí, Mauricio Rosales, reconoció que el partido está “en la tablita” ante una posible pérdida del registro como partido político por no alcanzar la votación mínima de 3 por ciento, aunque dijo que habrá que esperar los cómputos finales de la elección.

Asimismo, destacó que hay “ciertas anomalías” que se deberán atender, y se dijo esperanzado de que favorezcan al partido.

El INE perfila la pérdida del registro de dos de los 10 partidos políticos nacionales que compitieron en los comicios de este domingo, el Humanista, de reciente creación, y del Trabajo, creado en 1990. El PT tiene por ahora 2.86 por ciento de la votación.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece en su apartado b que es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de jefe de gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político social.

“Estamos a la espera, obviamente como en todas las elecciones hay anomalías que tenemos nosotros que atender y ojalá estas incidencias nos favorezcan, el tema está en la Ciudad de México, en tanto los estados estamos haciendo lo que nos corresponde”, dijo Rosales, quien destacó que a diferencia de las cifras nacionales el PT en el estado tuvo una buena votación, aunque reconoció que esto se debió también en parte al efecto Gallardo, pero consideró que también ayudó un trabajo previo del partido en el estado.

Asimismo, dijo que virtualmente también el partido se quedaría sólo con un diputado de representación proporcional en el Congreso del Estado, por lo cual se sigue manteniendo ese espacio.