ayuntamiento contrato
Tiene Cegaip al menos 30 procedimientos contra ex funcionarios: Yolanda Camacho
29 Noviembre, 2015
¡Avísenme!
30 Noviembre, 2015

PT ya presentó su solicitud para registrarse como partido local

Jorge Torres

La presidenta del consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, dio a conocer que el Partido del Trabajo ya presentó ante el organismo su solicitud para registrarse como partido local. Esta solicitud, explicó, fue turnada a la comisión permanente de prerrogativas y partidos políticos, la cual integran diversos consejeros, para que sea esta la que determine si la solicitud realizada cumple con los requisitos de ley.

La funcionaria electoral recordó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral determinó la pérdida del registro del Partido del Trabajo a nivel nacional, esto por no cumplir con la mínima votación requerida en las pasadas elecciones federales, aunque aclaró que todavía no se hace la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación, trámite que faltaría para que entrara en etapa de liquidación el partido a nivel nacional.

Por su parte, el consejero electoral Martin Faz Mora, explicó que la Ley Electoral del Estado, en su artículo 203, expone que un partido político nacional que pierda su registro, pero que hubiera obtenido en el ámbito estatal al menos el tres por ciento de la votación emitida en cualquiera de las últimas elecciones en que participó, podrá pedir su registro a nivel estatal, a condición de que hubiera postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos locales, y que hubiera alcanzado el tres por ciento en la elección a gobernador o diputados locales, pero también puntualiza que no debieron haber mediado alianza partidaria, lo cual es complicado en el caso del PT.

“Es difícil que cumplan con estos requisitos; el PT la tiene complicada pues, por ejemplo, no postuló candidatos propios en la mitad de los municipio. Claro que ellos pueden presentar su solicitud y nosotros resolveremos”, finalizó.

JSL
JSL