fondo san luis inversión generación de empleos planta
SLP avanza en la generación de empleos
9 julio, 2015
OSSLP cansados de “oídos sordos” de Toranzo
9 julio, 2015

Public IMES investigación sobre muertes maternas

muertes maternas

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) realizó la investigación “Análisis de Muerte materna directa, indirecta y otras, en San Luis Potosí, y la microrregión huasteca centro (MRHC), según registros de certificados y actas de defunción en 2013”, con el objetivo de contar con resultados de estas muertes en mujeres de entre 10 y 50 años de edad, ocurridas del primero de enero al 31 de diciembre de 2013 en el municipio de San Luis Potosí, y en los municipios de la MRHC.

Así lo informó la directora general del IMES, Andrea Saldaña Rivera, quien  precisó que el estudio estuvo a cargo de la licenciada en enfermería Socorro Segovia Leyva, directora del área de Investigación y Evaluación de Políticas.

La metodología se basó en la recolección de datos que se concentraron en un instrumento (formulario) diseñado exprofeso, para registrar datos cuanti-cualitativos, asimismo, se estudió a mujeres que fallecieron de forma accidental o violenta, y se decidió emplear, en casos que lo ameritaran, el método de autopsias verbales, para contar con evidencias que dieran respuesta a los objetivos planteados.

El estudio se realizó de mayo a diciembre de 2014, el universo de trabajo: 936 certificados de defunción de mujeres que fallecieron el 2013 de  6 municipios de la microrregión huasteca centro.

Entre los principales resultados se encuentra que los servicios de salud  en 2013 reportan una razón de MM (número de muertes maternas por 100 000 nacidos vivos) de 31.8 con 17 MM en el Estado; de las cuales 5 MM para el Municipio de San Luís Potosí, cercana a lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

De ellas, 4 muertes materna directas y 1 muerte materna indirecta, cuyos diagnósticos médicos hacen evidente la gravedad de los casos con su inevitable desenlace. Se identificaron 10 muertes violentas de mujeres de esas edades, dos de ellas se encontraban embarazadas; 14 fueron muertes accidentales, en 13 se desconoce si había embarazo, una de las fallecidas estaba en la etapa de puerperio.

En la MRHC se reporta una MM Directa, por graves complicaciones durante el parto. No hubo muertes violentas en esa región, fallecieron 2 mujeres por accidentes, ninguna con registro de embarazo. En 2014 la RMM fue de 29.03, con 14 MM.

Entre las principales conclusiones del estudio se puede encontrar que el análisis y descripción de las muertes maternas directas, indirectas y otras, ocurridas en San Luis Potosí y la Microrregión Huasteca Centro en 2013 y realizada en 2014, ha resultado ser un estudio importante para conocer los registros y la clasificación de las Muertes Maternas y las muertes de mujeres, registradas como accidentales y violentas aun estando embarazadas sin ser catalogadas como muertes maternas indirectas.

Esta investigación arroja que se ha cumplido el compromiso de San Luis Potosí en la reducción de la mortalidad materna, y se sustenta en estos resultados de muertes maternas, que muestra al paso de los años avances paulatinos pero sostenidos.

El logro en este estudio, es que fue posible documentar y analizar cada caso, directo desde la fuente primaria de estos casos que fueron los certificados y actas de defunción con la información que permitió evidenciar la realidad de las muertes maternas, muertes accidentales y muertes violentas.

La investigación también presenta varias recomendaciones al funcionariado público, ya que el diagnóstico de las muertes maternas, violentas y accidentales es un compromiso interinstitucional que debe atenderse a cabalidad para sustentar las acciones y políticas que se fortalezcan o instituyan para su prevención. Está disponible en el Centro de Documentación del Instituto de las Mujeres, ubicado en Madero 305, zona centro y en internet en la página www.imes.gob.mx.