Amplían cobertura del programa emergente de recolección de basura
24 enero, 2016
matrimonios
La uniones gays son asunto de derechos, ataja: Dulcelina
24 enero, 2016

Pugna Renace por diferenciar entre delitos graves y delitos “por hambre”

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

El presidente de la asociación Renace, José Mario de la Garza, expuso que se está buscando ante el Congreso del Estado que haya una diferenciación entre las personas que cometen delitos graves y las que lo hacen “por necesidad”, pues dijo que actualmente 60 por ciento de los presos están en la cárcel por delitos menores y robos por hambre, aunque lamentó que, a pesar del esfuerzo, su iniciativa no ha logrado ser aceptada por parte del Legislativo.

El abogado destacó los delitos de robos por menos de 500 pesos son los que tienen una gran cantidad de presos en la cárcel, aunque también indicó que hay “profesionales del robo” y farderas, por lo que siempre ha pensado en que hay que “distinguir” entre delitos: “no es lo mismo la mamá que sale a robarse unas medicinas porque su hijo está muriendo y no tiene de otra, a los que son profesionales. Yo creo que no los podemos tratar igual; como esta el código penal en San Luis Potosí les estamos aplicando el mismo tratamiento a todos y eso no es justo”, criticó.

Señaló, además, que debido a que hay mucha presión de los centros comerciales para evitar estos robos, hay muchos jóvenes que sí cometieron un delito, pero están recibiendo un castigo desproporcionado, por ello es que propuso una iniciativa de que se hiciera esa diferenciación, para que las autoridades no dieran el mismo tratamiento a los que roban por hambre.

Por último, De la Garza, recalcó que “seguimos teniendo un problema de justicia selectiva. Desafortunadamente, los pobres son carne de cañón, muchos acaban en la cárcel porque no hay nadie que los defienda adecuadamente”.

JSL
JSL