En el Centro de las Artes, tráfico de influencias y mal manejo de recursos
20 agosto, 2015
Pluris en disputa
20 agosto, 2015

Pugna UASLP porque se definan responsables en muerte de Diego

UASLP

Juan Manuel Reynoso Sandoval.

Juan Manuel Reynoso Sandoval, abogado general de la UASLP, aseguró que desde que ocurrió la muerte de un menor en el balneario Woow y se abrió la investigación pertinente, la Universidad ha llevado a cabo una labor de colaboración cercana con las autoridades investigadoras, además de proporcionar siempre que se ha requerido, la información necesaria pedida por el Ministerio Público.

“Somos una parte muy interesada en el esclarecimiento de los hechos, de que se defina y determine quién es el responsable, y si hay responsabilidad de los trabajadores de la Universidad, que se ejerzan las acciones que correspondan, además de que la institución tomará las medidas internas de sanción que el estatuto prevé”.

Afirmó que el rector ha dado instrucciones de tener dos abogados asignados junto al Ministerio Público, presionando en los avances de la investigación y realizar las consignaciones necesarias lo más pronto posible.

Aseguró que ha habido ya un acercamiento directo con los padres del menor, por parte del rector y el departamento jurídico de la Universidad, quizá no se cumplió con las expectativas de acompañamiento que esperaba la familia; sin embargo, se brindó el asesoramiento jurídico pertinente durante el traslado de Diego al hospital, además de que el contacto ha sido continuo.

Respecto a una compensación económica a la familia, asegura que deberá llevarse a cabo por parte de la parte encontrada como responsable una vez concluidas las averiguaciones y realizadas las consignaciones, además de que se trata de un aspecto delicado y sensible, dado que la vida de un hijo es invaluable.

En cuanto a las condiciones del parque acuático para ser considerado como un espacio idóneo para llevar a cabo las actividades de verano, asegura que fueron los necesarios, pues fue la primera vez en llevarse a cabo en tal lugar; consideró grave la falta de medidas de seguridad por parte del balneario (como no colocarse la rejilla en el ducto de succión, o la falta de intervención de salvavidas).

Se le cuestionó si existió la presencia de personal universitario durante las actividades realizadas en el balneario y el abogado Reynoso aseguró que, contrario a lo que se ha dicho, sí hubo presencia del personal de la Universidad.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos también ha solicitado información al respecto, y se les ha proporcionado lo necesario para clarificar ésta cuestión”, agregó.

Finalmente, sobre la relación del diputado Miguel Maza Hernández con la familia del menor finado y las declaraciones donde el legislador le atribuyó responsabilidad por igual a la Universidad y al parque acuático, el abogado de la Universidad manifestó que resultan arriesgadas tras no haber aún por parte de la parte investigadora una imputación clara de responsables, además de que se trata de un tema sensible para los involucrados en los hechos.

JSL
JSL