¡Vivas! en Soledad
16 septiembre, 2015
Gritos y sombrerazos
16 septiembre, 2015

Pugnan por liberación de Gallardo Cardona en el informe soledense

informe

Samuel Estrada

El tercer informe del gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el alcalde interino José Luis Fernández Martínez, más que un acto para dar a conocer logros a la ciudadanía y al Cabildo, se convirtió en un evento político en donde, entre vivas a Ricardo Gallardo Cardona, se exigió la excarcelación de quien fuese el edil soledense, además de sonoros abucheos a la figura del gobernador Fernando Toranzo Fernández, representado por el secretario general Eduardo González Sierra, quien también en su intervención pugnó porque se hiciera justicia y se liberara al llamado Pollo Gallardo.

Aunque estaba programado para las once de la mañana, el evento comenzó minutos antes de las 12 del día en las instalaciones de la Universidad Tecnológica. Tuvo la presencia de autoridades como el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra; el delegado federal de la Segob, Alejandro Lafuente Torres; empresarios como Jorge Meade Alonso, Gustavo Puente Estrada y Jacobo Payan Latuff; diputados locales, entre otras personalidades.

Fernández Martínez, desde el primer momento, dejó en claro en que lo logrado en estos últimos tres años en el municipio en su gran mayoría se lo deben al liderazgo de Gallardo Cardona y, en cambio, a él le tocó circunstancialmente cerrar los últimos meses de la administración, lo que sin duda lo ha llenado de orgullo, “por poder haber contribuido a la transformación de Soledad”.

Asimismo, sorpresivamente, desde el presídium, hizo el llamado a las autoridades competentes y exigió la liberación de Ricardo Gallardo Cardona, ya que, recalcó, se encuentra detenido de forma injusta, pues, aunque lo acusaron de desvío de recursos, la realidad es que al ayuntamiento soledense no le hace falta un solo peso.

Externó, de igual forma: “sabemos que si no lo hubieran encarcelado, el panorama político del estado sería diferente”, pero auguró que “pronto volverá, pero más fuerte, a continuar con su proyecto político y social”, todo esto ante los gritos de “¡pollo libre!” y “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!” de una buena parte de los asistentes al recinto.

Momento incómodo

Posterior a la intervención del alcalde, tocó el turno al secretario general Eduardo González Sierra, a quien desde el primer momento lo abuchearon, pero con mayor intensidad cuando mencionó estar en representación del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, teniendo que levantar la voz para poderse hacer escuchar.

De la misma forma, se adhirió al llamado del edil soledense para que se haga justicia en el caso de Gallardo Cardona, ya que, puntualizó, se tiene que poner atención cuando hay una buena parte de la población que hace un reclamo de este tipo, ya que es indicativo de lo que necesita la sociedad, por lo que tendrá que darse celeridad al caso por parte de las autoridades competentes, dejando en claro que el gobierno del estado no lo es.

Finalmente, refirió: “yo respeto las expresiones de los ciudadanos, pero nosotros no somos la instancia indicada, yo reitero que cualquier reclamo que tenga que ver con justicia social, pues lo hacemos nuestro, no solamente no nos extraña, sino que entendemos y comprendemos la molestia de la ciudadanía soledense”.