SSPE dice desconocer caso de estudiantes intimidados
25 noviembre, 2014
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
¿San Luis pacífico?
26 noviembre, 2014

Maneja CEDH dos quejas contra la comandancia zona centro

CEDH

Jorge Vega Arroyo. Foto: César Rivera

 Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, reveló que la dependencia tiene en trámite dos quejas contra la construcción de la nueva comandancia zona centro; una de vecinos y otra de un turno de una escuela que está a espaldas del lugar donde se realiza la obra.

Detalló que se le está pidiendo a la autoridad municipal que otorgue la información completa, sin sesgos, para que la ciudadanía pueda conocer realmente lo que se está haciendo: “estamos verificando que se les dé la información completa: hacia donde va a impactar, qué va a tener. Hasta ahorita la información que nosotros tenemos es sobre el avance que ha tenido, pero también se tiene que ver los daños colaterales y que se escuche a las personas que habitan ese lugar, en particular de las escuelas”, indicó.

Vega Arroyo explicó que también una de las quejas se refiere al aspecto arquitectónico de la obra que, aunque no corresponde a la CEDH, se puede dar vista al Instituto Nacional de Antropologia e Historia, para que verifique lo que corresponde al cuidado y vigilancia de los edificios y espacios arquitectónicos.

Sin embargo, destacó que las denuncias más importantes han sido por la seguridad de los alumnos por esta construcción.

El ombudsman comentó que lo importante es tener la información completa del proyecto porque así se pueden evitar malos entendidos como los que se han dado, pues por un lado se dijo que era Comandancia y ahora se ha cambiado a que será una unidad de proximidad.

De igual manera, aseguró no estar de acuerdo en que las reuniones que se hagan con los inconformes sean privadas o tratadas con mucha secrecía, pues la autoridad municipal debe informar a la sociedad qué está haciendo con los recursos y sobre todo dar una información clara y precisa de lo que se va hacer.

Señaló que “la propia legislación, y en un marco de transparencia y una correcta disposición de los recursos públicos, es correcto que la autoridad dé las razones de porque está construyendo ahí, sobre todo porque decidir construirla en ese lugar y no en el anterior charco verde”.

Puntualizó que si bien se informó que el edificio anterior no es propiedad del ayuntamiento, es una información que tienen que acreditar públicamente.

Finalmente, anunció que para la próxima semana se tendrá una nueva reunión con los vecinos de la zona, padres de familia y autoridades municipales para seguir en las mesas de diálogo sobre el tema, donde la CEDH seguirá pugnando para llegar a acuerdos sobre este tema.

 

JSL
JSL