Campaña paralela
26 febrero, 2015
Anuncio incómodo
26 febrero, 2015

¿Quién se encargará del PREP?

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Pendiente la licitación
Continúan los registros

A  97 días de que se desarrolle la elección constitucional de junio, aún el Ceepac no ha elegido a la empresa que se encargará del Programa de Resultados Preliminares durante la jornada electoral, la cual se concederá mediante licitación abierta. Cabe recordar que en la elección de 2009 hubo muchos cuestionamientos cuando fue la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entonces dirigida por el hoy presidente municipal capitalino, Mario García Valdez, la encargada de manejar las estadísticas.

Dichos cuestionamientos giraron principalmente en torno a la inefectividad de los métodos aplicados por la casa de estudios potosina, pues a unas horas de iniciado el conteo, se obtuvieron resultados a favor de Fernando Toranzo, quien a la postre terminaría siendo gobernador del estado, que superaban por mucho la totalidad de la votación, agregando a los votos por el doctor la votación para candidatos locales, lo que causó que aparecieran cifras de 160 por ciento y hasta 200 por ciento a favor del candidato tricolor.

En su momento esto levantó sospechas sobre la elección misma, aunque la UASLP se defendió diciendo que fue un simple error en el algoritmo el que causó que se mostrara a Fernando Toranzo con una ventaja abismal sobre la votación de Alejandro Zapata. Al final, el proceso del PREP se desechó y se decidió que sólo el conteo directo de las actas se consideraría el correcto.

Así las cosas, la elección de la empresa será clave para que los partidos hablen de confianza en los resultados de los comicios, toda vez que la sombra de duda se mantiene cuando el Ceepac dejó de ser un organismo autónomo para depender nuevamente de las decisiones tomadas en el Distrito Federal, su consejera presidente es hija de un ex gobernador priísta y las candidaturas ciudadanas fueron, pese a la opinión de algunos consejeros, sólo buenas intenciones de inclusión.

Mientras tanto, siguen los registros para contender por los puestos de elección popular, y también siguen las confirmaciones de cómo se presentarán los partidos de cara a los comicios. Esta vez tocó el turno a Lucy Lastras, quien hasta 2012 fuera priísta, y por falta de apoyo en su partido decidiera buscar su camino por la izquierda.

Esta vez, tratará de conseguir la alcaldía de la capital, en un escenario en el que tendrá que enfrentar a Xavier Azuara, con el PAN y buena parte del empresariado de su lado, y Manuel Lozano, con el gobierno saliente, el estatal y el federal del suyo.

Entre este grupo de candidatos, se agregaron nombres como el de Adriana Urbina, quien hace unos meses apoyara el movimiento por la profesionalización de las enfermeras, cuyo colegio encabeza. Ahora competirá por la diputación del sexto distrito local en el partido de Eugenio Govea.

Badajazos

Con la aplicación de la nueva ley de alcoholes, aparte de los montos de las multas se permitirá a los negocios que cumplan “con ciertos lineamientos”, ampliar su horario de operación en fechas especiales, como la próxima Semana Santa. Aseguran que también se endurecerán las sanciones contra los negocios que no obedezcan. Esto a pesar de que un reclamo constante en toda la capital es la falta de aplicación de la ley en varios de estos sitios. De todos es conocida la existencia no de uno, sino varios antros que operan hasta las 6 de la mañana, cuando el horario de cierre es a las 2. Estos locales, por lo general, suelen tener un público con preferencias sexuales alternativas, lo que pareciera volverlos invulnerables a las revisiones, como se hizo patente en episodios violentos de años anteriores. Hoy, prometen de nuevo las autoridades tener mayor control sobre estos locales.

Está por inaugurarse oficialmente la obra de remodelación de la calle muñoz cerca de su cruce con el río Santiago, pero siguen muchas cosas sin terminarse, admitieron en el ayuntamiento. A esto se unieron además los reclamos de regidores de oposición que no ven terminadas las obras de iluminación en Pedro Moreno, Situación que ya ha causado protestas por la delincuencia incrementada en la zona, y además, las exigencias de los comerciantes informales de Las Vías, quienes señalan que las calles y cruces de la avenida Hernán Cortés se encuentran en situaciones deplorables.

JSL
JSL