Rector de la UASLP no participó en amenazas, aclaran médicos del HC
13 enero, 2015
De pesadilla
13 enero, 2015

Realizan mitin político pro Ayotzinapa frente al cuartel militar de la capital

Ayotzinapa

Activistas entregaron un documento dirigido al comandante de la Doceava Zona Militar.

Jorge Torres

Este lunes por la tarde, en apego a la agenda de la Asamblea Nacional por Ayotzinapa, se convocó a una manifestación política en apoyo a las familias y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, la cual se realizó sobre la calzada de Guadalupe, frente al cuartel general de la Doceava Zona Militar.

Cinco minutos después de las cinco de la tarde, cerca de una treintena integrantes de los diferentes colectivos y organizaciones sociales que conforman la asamblea popular por Ayotzinapa en San Luis Potosí iniciaron su mitin, en donde recordaron los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, cuando policías municipales asesinaron a tres normalistas y desaparecieron a 43 más, quienes hasta la fecha no han sido encontrados; además, culparon a los militares de no haber hecho nada por detener a los policías pese a que los hechos ocurrieron cerca de su cuartel en Iguala.

“Es un acuerdo nacional de la Asamblea y aquí tenemos una asamblea por Ayotzinapa también, en la que todos nos hemos juntado para estar aquí frente a los militares y hacer este apoyo a los padres de familia que aún tienen la esperanza de saber dónde están sus hijos”, dijo María Asunción Gil González, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien resaltó que las acciones para pedir justicia por los jóvenes normalistas asesinados, así como dar con el paradero de los otros 43, no ha terminado, pues el descontento social sigue siendo grande.

Comentó que la manifestación se realizó frente al cuartel militar porque consideran que hubo coalición entre los militares y policías para cometer este crimen y desaparecer a los normalistas: “basta ya de tanta agresión contra el pueblo por parte del gobierno”, finalizó.

De puerta en puerta, hasta entregar documento

Los manifestantes entregaron un documento dirigido al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Rodolfo Grado Hernández, comandante de la Doceava Zona Militar. En primera instancia se acercaron al acceso principal donde los militares les cerraron la puerta, intentaron en la segunda puerta, donde se encuentran los dormitorios, pero los soldados se negaron rotundamente a recibirlo, argumentando que la recepción sería por la puerta contigua, que estaba cerrada.

Al ir por segunda ocasión a la primer puerta los soldados tomaron y firmaron el documento.

En dicho documento le hacen saber que la reciente investigación pública que apunta a la presunta participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es indignante, pues sería un incumplimiento severo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuera Aérea Mexicanos.

Por ello se hace un llamado a codyuvar con las investigaciones a fin de que se aclaren estas hipótesis y que las Fuerzas Armadas no sean utilizadas para actos criminales. El documento fue firmado por todos los asistentes al mitin.

JSL
JSL