Zaeth Ritter
Murió la joven directora de orquesta Zaeth Ritter
28 septiembre, 2015
Desfassiux Cabello
Corrupción es un mal «que hunde a México», incluyendo al Clero, señala Desfassiux
28 septiembre, 2015

Ratifican convenio IMSS con el Instituto Estatal de Educación a fin de alfabetizar en zonas rurales

instituto estatal de educación

El IEEA ha capacitado ya a 450 promotores de salud del programa IMSS-Prospera convirtiéndolos también en educadores

Tras revalidar a nivel estatal la firma del convenio IMSS-Prospera con el Instituto Estatal de Educación (IEEEA), los representantes de ambas instituciones, José Sigona Torres y Helios Barragán Farfán, acordaron utilizar espacios del IMSS en zonas rurales donde los alfabetizadores y las redes sociales podrán ir disminuyendo el índice de analfabetismo estatal que existe que llega a 118 mil potosinos que no saben leer ni escribir.

José Sigona Torres explicó que esta firma de convenio se llevó a cabo a nivel nacional por los directores generales de ambas instituciones, en el cual hay un compromiso de colaboración para alfabetizar a población mayores a 15 años de edad, así como terminar la primaria en quien no la hay concluido.

“Se trata principalmente de población rural e indígenas, nosotros tenemos una red de 205 unidades médicas rurales en todo el estado, muchas enclavadas en zonas muy alejadas. En las unidades tenemos aulas y queremos aprovechar esos espacios para que la salud y la educación se cumplan a la par”, explicó Sigona Torres.

Por su parte, el Director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Helios Barragán Farfán, explicó que existen casi 700 mil potosinos que están sin educación formal completa, por lo que aprovechar esta importante red de salud e infraestructura que tiene el IMSS permitirá reducir el índice de analfabetismo de acuerdo a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

“Es un problema social y utilizar aliados como IMSS Prospera buscamos lograr formar un ejército de alfabetizadores para que nos ayuden. Ellos a través de los promotores de salud sensibilizan y hemos capacitado 450 de ellos para que alfabeticen y en este momento tenemos casi 500 educandos del convenio”, agregó el Director del IEEA.

Agregó que promover el rezago es muy amplio, ya que existen 118 mil potosino no saben leer y escribir y ellos son parte de la meta del convenio.

Acompañaron a los funcionarios, el Dr. Gabriel Padrón Segura, gerente de IMSS-Prospera; Everardo Alemán López, coordinador regional del IEEA; Jesús Camacho Mendoza, director de servicios educativos.