tres sujetos
Detienen a narcomenudistas con cocaína en plena Salvador Nava
26 febrero, 2015
Entre quejas y reclamos ciudadanos, inauguran obras de Muñoz
26 febrero, 2015

Recarga del acuífero de SLP debe concretarse: Barboza Gudiño

Rafael Barboza Gudiño

Rafael Barboza Gudiño

Una solución a la sobre explotación de los mantos acuíferos que presenta la zona metropolitana de San Luis Potosí, es la generación de más vasos de captación de agua, como la recién inaugurada presa el Realito dijo el director del Instituto de Geología de la UASLP doctor Rafael Barboza Gudiño.

Aunque la demanda del servicio de agua potable va en crecimiento, debido a la explosión demográfica de la población, lo importante para el especialista en geología, es que se conserve en la mayor medida posible el agua de las capas de la tierra, pues hay que pasar de la proyección, a la realización de proyectos que permitan recargar toda el agua que sacamos de los mantos freáticos, para evitar problemas de hundimientos y fallas geológicas futuras.

El director Barboza Gudiño, señaló que aunque hay muchas opiniones sobre los distintos métodos de recarga de agua a los mantos acuíferos, es importante que se realicen dichos trabajos para regresar al suelo potosino, el agua que se consume y abatir la sobre explotación.

Por otro lado el director universitario explicó que hay dos niveles de almacenamiento del agua en el acuífero, el superficial y el profundo, y según la historia geológica de San Luis Potosí, ambos presentan una contaminación “natural” que impide que el agua sea completamente potable.

El doctor explicó que el acuífero superficial es el más propenso a presentar contaminación por rellenos sanitarios, desechos y contaminación del suelo. Sin embargo también el acuífero profundo presenta contaminación por flúor.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las construcciones de obra pública y privada que son autorizadas en lugares con riesgo natural, detalló que como especialista del territorio, puede emitir una opinión técnica respecto a las decisiones que se toman, sin embargo comentó que muchas veces son polémicas los fallos y se prestan a debate, por ello consideró que lo importante es que los reglamentos y leyes de construcción indiquen, quién debe ser el responsable de las consecuencias en caso de incidentes, pues sólo de esa manera se podrán resarcir los daños que se causen en caso de percances o de incidentes naturales.

Agregó que la tecnología que actualmente se utiliza en la construcción de obras, permite tener una capacidad impresionante para edificar cualquier clase de inmueble en cualquier territorio, por ello, resulta creíble que muchos constructores digan que las obras complicadas pueden ser posibles en cualquier lugar y ante ello, sólo se espera que se hagan responsables en caso de problemas.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.