Restructuración de la deuda
11 noviembre, 2015
Habitantes de Milpillas exigen que se les provea agua potable
11 noviembre, 2015

Rechaza el ISSSTE acusación de negligencia en muerte de dos bebés

adultos mayores
ISSSTE

Hospital General del ISSSTE. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

Después de que se denunciara que dos bebés murieron por negligencia del personal del Hospital General ISSSTE, la delegación del instituto y los doctores aseguraron que sí se dio la atención médica requerida en los dos casos.

Sobre el señalamiento de que un bebé no nació por falta de atención de un especialista ginecólogo, el cual se presentó cuando ya las complicaciones de la madre eran muchas, la coordinación de gineco-obstetricia del hospital del ISSSTE informó que el bebé sí nació, pero presentaba una inmadurez pulmonar importante, por lo cual a pesar de hacerle maniobras de resucitación era muy difícil abrirle los alvéolos del pulmón. Se señaló que hay una sustancia natural llamada surfatante, la cual provoca que se habrán los alvéolos, pero en este caso, debido a la inmadurez del bebé, no ocurrió así.

Asimismo, se explicó que la mamá llegó con un trabajo de parto, ya había tenido un parto pretérmino, en este caso llegó con contracciones, se le puso un medicamento para inhibirlas, lo cual no surtió afecto por la intensidad de las mismas, por lo que tuvo que nacer el producto, nació el bebé y a los 30 minutos de darle las maniobras no hubo una respuesta de sus pulmones.

“Sí hubo la atención, el problema es que era prematuro. Al bebé se le dio resucitación pero no fue efectiva por las 24 semanas que tenía. Es muy difícil que un bebé salga adelante de estas situaciones por lo que a pesar de que se hizo todo el procedimiento respectivo para ayudar no se pudo hacer nada”, se explicó.

En el segundo caso, una madre llevó a su bebé de 28 días a urgencias, pues presentaba reflujo y vomitaba la leche materna. La denuncia señalaba que no fue atendida oportunamente, por ello su bebé murió.

Ante esto la coordinación de pediatría del hospital indicó que la madre llegó con su bebé a urgencias en donde la revisó el médico general, el cual determinó la gravedad de la situación, por lo cual se dio atención. El propio médico titular del área de pediatría señaló que la bebé era de una mamá de 42 años, con su tercer embarazo, además de que ya había tenido amenaza de dos embarazos prematuros. Su bebé nació bien, con un buen peso, y estaba alimentado exclusivamente del seno materno.

El médico refiere que la mamá le explicó que su bebé tenía tres días con reflujo, vomitando la leche en cada toma, fue hasta una noche cuando la madre escuchó que su bebé se quejaba de manera extraña. Llegó a urgencias cerca de las 2:53 de la mañana, en donde el médico de guardia detectó signos de dificultad respiratoria, por lo cual se le hizo una radiografía e inmediatamente se le puso oxígeno en lo que se analizaba la situación; la bebé se fue deteriorando gradualmente, se le pasó a la sala especializada en recién nacidos, donde había todo lo necesario para atenderlo. La bebé se fue deteriorando, se le hicieron maniobras de reanimación, se le sacó líquido lácteo de sus vías respiratorias y digestiva en abundancia, sin embargo, la bebé falleció.

“Lo que nosotros determinamos es que era una neumonía con bronco aspiración, por lo cual esto asfixió al bebe. En algunos casos bebés se salvan de esta situación, pero cuando es una parte pequeña la afectada, en este caso era casi toda la parte superior de su pulmón derecho, por parte de nosotros no hubo ninguna desatención ni negligencia definitivamente, eran casos en los que se intentó hacer lo posible por salvar a los bebés pero no se pudo salvar sus vidas”, finalizó.

JSL
JSL