Álvarez Martínez, a favor de que se aclaren señalamientos contra congreso
6 agosto, 2015
Critican opositores impugnación priísta a reparto de plurinominales
6 agosto, 2015

Recibió TEE al menos 100 impugnaciones

impugnaciones

El Ceepac informó que la mayoría de las impugnaciones ya han sido resueltas. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El jefe del área de quejas y denuncias del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac), Uriel Morales Ramírez, dio a conocer que aproximadamente se promovieron 100 recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), esto en elecciones tanto de diputados locales como de presidencias municipales.

De igual forma, destacó que estas denuncias se acumulan porque son recursos que interponen los partidos políticos en un mismo municipio y elección, y a final de cuentas esos expedientes se resuelven en uno solo; así son aproximadamente 60 recursos, de los cuales sólo faltan entre 10 y 12 por resolver, lo cual deberá darse la próxima semana.

Morales Ramírez mencionó que el TEE ya resolvió la gran mayoría de los asuntos, pero indicó que si hay más asuntos que la ley les permita impugnar a los partidos por medio del recurso de jucio de revisión constitucional, ese lo resuelve el Tribunal Federal Electoral, mediante la sala regional Monterrey, por lo cual también hay recursos en esa instancia.

Presumió que las impugnaciones han salido favorables al trabajo realizado por el Ceepac: “la gran mayoría hasta el momento nos han confirmado, tanto el tribunal como la sala, nos han confirmado la actuación correcta del Ceepac”.

Asimismo, expuso que los recursos que faltan por solventarse en cuestión de diputaciones locales tienen fecha límite el 15 de agosto.

Por otra perte, el consejero electoral Martín Faz Mora informó que el pasado viernes fueron notificados de las sanciones por parte del INE, este a su vez solicitó que el Ceepac notificara a los partidos políticos sobre las mismas, lo cual ocurrió entre el lunes y martes.

Explicó que, partir de la notificación, los partidos tienen cuatro días para interponer un recurso de revisión en contra de la resolución del INE, lo cual ya recaerá en los tribunales y dirigido al instituto; asimismo, dijo que una vez quedando firmes los recursos de las multas, el Ceepac destinará los recursos de las mismas a la ciencia y tecnología en el estado, esto de acuerdo al acuerdo establecido en la Ley Electoral, en su artículo 35, y serán entregados por partes debido a los alto de los montos.

JSL
JSL