Continúa el rezago de averiguaciones en la Procuraduría, reconoce Federico Garza
22 noviembre, 2015
género
Importante, abatir casos de sexting, manifiesta CEDH
22 noviembre, 2015

Reclama asociación civil falta de promoción turística en zona Media

turística

Angélica Campillo

Alejandra Sánchez Pérez, presidenta estatal de la asociación civil Movimiento por San Luis, pidió al gobernador Juan Manuel Carreras, así como al secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán, que el próximo delegado de ese sector de la región Media sea un funcionario que realmente tenga vocación de servicio, conozca del tema y que no esté interesado solamente en asuntos personales o partidistas, ya que la persona que actualmente ocupa dicho cargo y quien ya tiene varios años desempeñándose en el mismo, no hizo nada por impulsar el turismo de esa zona. Asimismo, denunció irregularidades durante la gestión de este servidor público.

Dijo que la asociación que preside, integrada por hoteleros, restauranteros y demás personas involucradas con el turismo, nació como una necesidad ante la ineficiencia de las autoridades dedicadas a esta industria, puesto que el anterior sexenio estuvo “muerto” en lo referente a la misma, específicamente en la zona Media.

“En caso concreto, el delegado Alejandro Robledo Méndez brilló por su ausencia, después de haber hecho buena labor en la administración de Marcelo de los Santos, en la del doctor Fernando Toranzo no se vio nada de trabajo, se retrocedió y no hubo apoyo”, reveló.

Dio a conocer que, por ejemplo, en infraestructura “dijeron que habían invertido en un atractivo turístico y yo conozco perfectamente los atractivos y las inversiones, y ahí hubo un fraude como de ocho millones de pesos, tan solo en las Grutas de la Catedral”.

“Unas grutas donde ellos llegaron y plantaron algunos palos, deforestaron algunas áreas, y a esto lo clausura la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y jamás fueron para conciliar entre el secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, y esas autoridades para abrir unas cabañas, además una parte de eso se clausuró”, indicó.

La responsabilidad de esto, dijo, “caería sobre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Turismo, que son lo que lo manejan, aunque lo ejecutaba Seduvop, pero indiscutiblemente, en ese tiempo yo se lo hice saber al gobernador Toranzo, pero no actuó”.

Sobre si hay algún documento que respalde esto, refirió que “es que ellos cobraron 7.8 millones de pesos (los funcionarios del sexenio de Fernando Toranzo), y declararon que estuvieron construyendo áreas que ya habían sido edificadas previamente, en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, cuando la secretaria de Turismo era Patricia Véliz Alemán, y ahí están documentos en donde la parte que supuestamente ellos hicieron, que fue de seis millones de pesos en una primera parte de inversión, sólo le aumentaron, por decir, a un barandal le ampliaron dos metros, sin embargo, declararon que habían construido todo el barandal y todo el puente”, indicó.

JSL
JSL