Piden tianguistas no dar preferencias a foráneos
28 enero, 2015
Que renuncien Peña Nieto y Osorio Chong, demanda Asamblea Popular por Ayotzinapa
28 enero, 2015

Reclama Marvelly Costanzo inacción de la CEDH

denuncia Adriana Marvelly Costanzo

Adriana Marvelly Costanzo.

Doré Castillo

Durante la primera sesión ordinaria del consejo consultivo para el desarrollo económico del municipio de San Luis Potosí, la ex directora de la organización Nuestro Centro, Adriana Marvelly Costanzo, le recordó al presidente de la Comición Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, que desde agosto de 2014 la dependencia tiene pendiente la resolución de la denuncia interpuesta por los comercios establecidos ante la problemática de vendedores ambulantes.

“Presentamos una queja ante ustedes respecto a la ilegalidad que se vive en el centro”, le reiteró al funcionario, motivo por el cual pidió que este diera una respuesta con relación a lo que ocurrió con la observación señalada. “Solicitamos también una audiencia con ustedes y no nos han dado respuesta”, agregó.

La ex líder de empresarios también criticó las intenciones de promocionar a San Luis como un espacio de inversión para los extranjeros a pesar de que aún se mantienen ese tipo de irregularidades: “nosotros como empresas somos responsables, pero qué hay de la otra parte, de la de la ilegalidad; estamos todos buscando estar todos dentro de la legalidad”, concluyó.

A raíz del reclamo, el titular de la CEDH respondió que, a pesar de atender 9700 casos de denuncias diariamente y de no contar con solicitudes de reunión por parte de la agrupación, ahora sí buscará un acercamiento para dar solución.

“Estoy enterado de que un último pedimento que tenemos no es de cita, sino un pedimento de decir cuándo vamos a resolver. Todavía está en trámite porque estamos ponderando esta situación”, argumentó Vega Arroyo.

Sin embargo, el funcionario subrayó que la intervención directa para atender la situación corresponde a la Dirección de Comercio puesto que es allí donde se expiden los permisos para la venta en la vía pública, y asimismo son quienes están a cargo del retiro de los establecimientos de  no cuentan con ellos.

Lamentó que actualmente no exista una reglamentación clara en materia del comercio ambulante, motivo que ha sido garantía para que la problemática se prolongue y que incluso viole reglamentos de seguridad y de protección civil, ya que que “si tenemos reglas claras”, la Dirección de Comercio deberá decir a los comerciantes: “no se puede, no te voy a dar el permiso”.