Nuevo cambio de titularidad en la Setec para el nuevo sistema penal
18 diciembre, 2015
La opacidad del sector energético
18 diciembre, 2015

Recomendación a SEGE por acoso sexual de profesor a nueve niñas

familiares sege

Jorge Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 36/2015 dirigida a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), pues al investigar la denuncia interpuesta en la queja DQQU-0545/15 por parte de las madres de nueve niñas de seis años de edad que fueron acosadas sexualmente por un profesor de la escuela primaria Moctezuma de la colonia María Cecilia de esta capital, determinó que hubo elementos que confirman este abuso.

Al respecto, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, aseguró que los derechos de los niños están por encima de cualquier cosa, por lo cual cualquier recomendación en ese sentido tendrá la colaboración de la dependencia.

En la queja, las madres externaron los testimonios de sus hijas sobre los actos cometidos por el profesor. Refieren que en el transcurso del presente ciclo escolar, el profesor colocaba a las alumnas a su lado izquierdo, tapándolas con las puertas de un locker e introducía su mano debajo de sus faldas, para tocarles piernas y glúteos.

En las investigaciones de la CEDH se llegó a la conclusión de que hay un acoso de parte del profesor por “tocamientos indebidos”, incluso se determinó que hay afectación sicológica en cuatro menores, pero también existe una investigación de tipo penal.

Son cuatro recomendaciones las que estableció la CEDH: que se repare el daño ocasionado a tres de las víctimas, que incluya el tratamiento sicológico que requieran.

Segundo, que colabore ampliamente con este organismo estatal en el seguimiento e inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, y proporcione la información que se le solicite y tenga a su alcance.

Tercero, que colabore ampliamente en la investigación que inicie el órgano de control interno, por tratarse de un servidor público de esa Secretaría de Educación a su cargo, y se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance.

Y cuarto, que gire instrucciones a efecto de que se impartan cursos de capacitación dirigidos a la plantilla docente y administrativa de la escuela primaria, referentes al derecho de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar, y se informe a la comisión sobre su cumplimiento.

Al respecto, Ramírez Díaz comentó que se tiene un convenio con la CEDH para colaborar en materia de protección de derechos humanos de niños y niñas, por lo cual lo primordial es el bienestar de los menores y se tomarán las acciones respectivas que este caso amerite, por lo que se atenderá a cabalidad la recomendación de la comisión.

Finalmente, se estableció que en un trabajo coordinado entre la SEGE y la CEDH habrá proyectos de sensibilización entre el alumnado y de capacitación entre el personal docente de las cuatro regiones del estado para “garantizar un ejercicio de la labor educativa libre de violencia, con pleno respeto a las individualidades y a los derechos humanos de la población estudiantil”.

JSL
JSL