Por temporada invernal, modifican horarios en escuelas de nivel básico
13 noviembre, 2014
El buen fin
13 noviembre, 2014

Recomendación de CEDH, porque es foco de atención: manifestante

Camarillo
CEDH

Ciudad Judicial.

Ricarlos I

“Si la Comisión Estatal de Derechos Humanos me dio la razón hasta ahora, que ha pasado más de un año luego de mi detención arbitraria por parte de los policías estatales, se debe a que justo ahora están en el foco de atención de la prensa nacional por el caso de los normalistas de Ayotzinapa”, recriminó Francisco Alejo Huerta, líder de la Organización Frente Activo del Pueblo, luego de que la CEDH diera a conocer la recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado por haber violado las garantías del activista, al detenerlo y golpearlo en un operativo que en su momento fue negado tanto por la policía como por los oficiales de gobierno.

“Nosotros manteníamos un plantón pacífico afuera de la Ciudad Judicial, por el caso de un despojo del que fui víctima; ni siquiera estábamos ocupando propiedad del estado, cuando a las 3 de la mañana se montó un operativo en el que se nos retiró con lujo de violencia, nosotros no opusimos resistencia pero aún así nos golpearon y detuvieron sin motivo”.

Una vez en el Ministerio Público, relata, me golpearon en el baño y me amenazaron, para que no dijera al encargado de derechos humanos lo que había pasado, me querían forzar a que diera su versión, que supuestamente me había resistido al arresto y los había agredido.

Eso fue en mayo del año pasado, señaló, y es hasta ahora que hay conmoción social por el caso de los normalistas desaparecidos que se pusieron a trabajar, ya lo vimos en la Comisión Nacional, que hasta que no ocurre lo de Guerrero, no se pronuncian contra la masacre de Tlatlaya perpetrada por el Ejército, antes de eso se apegaban a la versión oficial, criticó.

La recomendación 24/2014

El comunicado oficial de la CEDH explica y coincide en buena parte con lo relatado con el afectado, y además advierte que se debe buscar la reparación del daño de que fue víctima. También señala que debe ayudarse en la investigación a los agentes que participaron en dicho operativo, para que reciban la sanción correspondiente.

Además, recomienda que se incluya a todos los agentes estatales en los programas de capacitación en el tema de derechos humanos, para que los mismos prevalezcan tanto durante las detenciones como en los traslados, interrogatorios y demás fases de cualquier consignación y operativo.

Al respecto, Alejo Huerta señaló que además de los agentes, en el operativo se encontraba presente Eduardo González Sierra, el subsecretario de Gobierno, quien en días posteriores negó incluso que hubiera habido operativo alguno al igual que Joel Melgar, quien igualmente negó tener conocimiento de los hechos.

Este es, desafortunadamente, un modo ya clásico de actuar de parte de las autoridades, criminalizan a quienes defienden sus derechos, y cuando se les demuestra lo contrario, no pasa de un “usted disculpe”, finalizó Francisco Alejo.

JSL
JSL