A salvo
14 enero, 2016
¿Quién podría salvar al PRI potosino?
14 enero, 2016

Recomendación de la CNDH, un “gran reto” para el gobierno carrerista: Vega

lomas cedh alfonso lastras espionaje recomendación

Jorge Torres

Con la emisión de la recomendación 55/2015 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el gobierno del estado por violación al derecho de acceso a la justicia y por actos y omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la averiguación previa por el homicidio de la joven Karla Pontigo Lucciotto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, consideró que esta recomendación deja un “gran reto” a la administración de Juan Manuel Carreras López para que se subsanen las deficiencias en este caso, se sepa la verdad y se castigue a los responsables de este feminicidio.

El ombudsman potosino puntualizó que hay que ver el fondo de esta recomendación, en donde hay un sentido de justicia, además de que hay pendiente un señalamiento hacia los familiares de la víctima, pues no se sienten satisfechos porque no se agotó a fondo la investigación, asimismo, agregó, hay una parte clara que se expone, que el derecho a la verdad, a saber qué fue lo que realmente ocurrió en este caso, en donde desde el principio se cometieron varias irregularidades en el proceso.

“Nosotros habíamos señalado que se habían presentado algunas inconsistencias, sobre todo que no se activaron los protocolos en un caso sobre la privación de la vida de una manera violenta hacia una mujer y sin duda es uno de los grandes retos para esta administración y este llamado que hace la Comisión Nacional es para atender cuáles fueron las irregularidades que se cometieron y no se vuelvan a presentar”, recalcó.

Vega Arroyo aclaró que el sentido de las recomendaciones que hacen la CEDH y su homóloga nacional deben verse desde la perspectiva del cumplimiento que tiene el Estado Mexicano con las observaciones del Examen Periódico Universal, en donde se ha dicho que los estados deben comprometerse a cumplir los señalamientos que hagan los organismos públicos de derechos humanos.

De igual manera, destacó que lo que la CEDH observó es que no se preservó el lugar de los hechos, lo genera a la larga impunidad. Dijo que se está a tiempo de corregir lo que de alguna manera inadecuadamente se llevó a cabo.

Sentenció, además, que ahora el estado tiene una responsabilidad con los familiares de la víctima, que es responder a los señalamientos, subsanar el procedimiento, dar a conocer la verdad de lo ocurrido, dar castigo a los responsables por omisiones y el feminicidio, así como reparar el daño.

Para concluir, añadió que “si bien es cierto que algunas cuestiones no se puede corregir, hay un registro estatal y el estado debe ser corresponsable de indemnizar, es precisamente el sentido que tiene una recomendación, es inscribirla en el nuevo Registro Estatal de Víctimas y, sobre todo, el derecho de la participación al Fondo de Reparaciones. Si bien es cierto que no está en este caso, al emitirse por una entidad federal, el Fondo de Reparaciones es en el Fondo Nacional que tiene la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención Víctimas, este fondo tiene ahora más de mil millones de pesos para atención de las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

JSL
JSL