Continua clamando justicia madre de potosino asesinado en Estados Unidos
5 Marzo, 2015
Vera Fábregat denuncia entrega de lentes y zapatos por parte del Verde
6 Marzo, 2015

Recomendación por policías que dispararon en riña en la B. Anaya

trabajadores abuso sexual
recomendación

Jorge Vega Arroyo.

Señalamientos de la CEDH a Seguridad Pública y la Procuraduría estatal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó la tercera recomendación de 2015, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, por hechos acontecidos en la colonia Ricardo B. Anaya, en la que fuera privada de la vida una persona y dos más resultaran lesionadas. Así como por la irregular integración de la averiguación previa.

Los hechos ocurridos la madrugada del 24 de agosto de 2013, se suscitó una riña en la que intervinieron tres personas y la víctima; vecinos del lugar solicitaron el auxilio de la policía a través del sistema de emergencias 066. En el lugar se presentaron elementos de la Policía Estatal, cuando los jóvenes identificados como agresores corrieron a una esquina, y arrojaron piedras; los policías salieron en su persecución.

De acuerdo a la evidencia recabada, tanto testigos como víctimas aseguraron haber escuchado detonaciones de armas de fuego, además se acreditó que en la detención a los presuntos involucrados, quienes fueron víctimas de actos de maltrato por parte de los agentes de autoridad.

Otro testigo declaró que la persona que perdió la vida recibió varios disparos de proyectil de arma de fuego por parte de los elementos de la Policía Estatal, quienes se retiraron de ese lugar dejándolo lesionado. El herido fue trasladado a un hospital privado, y de ahí al Hospital Central, donde lo operaron de urgencia. Cuatro días después falleció.

En otro aspecto de la investigación se observó que existen elementos que permiten acreditar las omisiones en la investigación penal para determinar la responsabilidad del o los presuntos responsables que participaron en la privación de la vida de la víctima, así como una irregular integración de la averiguación previa 3.

La recomendación 03/2015 solicita al secretario de Seguridad Pública la reparación del daño en favor de los familiares del fallecido o de quien acredite tener derecho, así como la reparación del daño en favor de las otras dos víctimas, dentro de la cual se incluya el tratamiento médico y sicológico que requieran para restablecer la salud física y emocional, además que colabore en la conclusión del procedimiento administrativo contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.

Al procurador general de justicia del estado se le solicita se practiquen las diligencias que sean necesarias e indispensables para la investigación de los hechos en que perdiera la vida la primera víctima, e instruya al visitador general de la PGJE para que inicie una investigación de los hechos y en su oportunidad turne el asunto al órgano de control interno, para determinar la responsabilidad administrativa en que pudiera haber incurrido el agente del Ministerio Público.

JSL
JSL