Autoridades municipales defienden la reorganización del ambulantaje en el Centro Histórico. Foto: César Rivera.
Angélica Campillo
La directora de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, Dolores Eliza García Román, reconoció que no ha habido diálogo con los integrantes de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco), quienes mantienen un plantón en plaza de Armas como medida de presión hacia la reciente administración, pues están en contra del reordenamiento y de los nuevos impuestos que pretende implementar el gobierno municipal. A su vez, los directivos de la presente gestión negaron que el operativo que se llevó a cabo el miércoles 2 de diciembre, en el cual se retiraron algunas estructuras de los comerciantes del Centro Histórico haya sido violento.
En este sentido García Román manifestó “por parte de la autoridad no nos hemos acercado directamente ahí a la plaza de Armas, pero les solicito a ellos (comerciantes) que se acerquen, estamos abiertos al diálogo, puede ser con el área de Concertación Política, Secretaría o Comercio”. Refirió, además, que el jueves 3 de diciembre, a modo de “rebeldía”, comenzaron a colocar más estructuras en dicha plaza.
Explicó que la Ley de Ingresos, donde se pretenden implementar diversos impuestos para los comerciantes ambulantes, todavía no está aprobada y que son falsas las cantidades que éstos comentan, pues lo que están requiriendo por metro cuadrado son cinco pesos, pues toda persona que utilice la vía pública tiene la responsabilidad de pagar piso y plaza: “en pocas palabras, ellos no quieren acatar las leyes y reglamentos de la Dirección de Comercio”, acusó.
Sin embargo, indicó que esperan, próximamente, llegar a alguna estrategia para poder solucionar esa situación, sin llegar a un enfrentamiento, sino a través de un diálogo más de cercano con los ambulantes. Aclaró también que no es una reubicación la que está buscando actualmente la Dirección de Comercio, sino un reordenamiento que se le quiere dar al Centro Histórico.
Hizo hincapié en que no están coartando su venta, pues lo que están pidiendo es el retiro de estructuras al término de su jornada laboral y que al día siguiente puedan volver a colocarlas.
La funcionaria admitió que no tienen una fecha límite para retirar a los comerciantes que se instalaron en plaza de Armas, pero se encuentran en consenso con diversas autoridades para poderle dar fin a esa situación.
Cuestionada acerca de si una vez que se logre ese reordenamiento, podría haber reubicación, precisó que “más adelante, si es necesario, podríamos ver o acatar ese punto, ahorita es sólo un reordenamiento que se trata de llevar a cabo”.
Concertación Política la contradice
Por su parte, el director de Concertación Política del ayuntamiento potosino, Gerardo de la Rosa, añadió que sí han estado llevando a cabo, permanentemente, mesas de trabajo con los ambulantes, y si bien existe una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la han estado siguiendo cabalmente, misma que consiste en agotar el diálogo con todos los grupos que se encuentran en plaza de Armas.
De la misma manera, aseveró que los comerciantes informales están tratando de confundir a la ciudadanía “a efecto de que si bien la Ley de Ingresos de 2016 les afecta de manera directa, pero si no han pagado un solo peso anteriormente, no pueden considerarse como agraviados por ella. Ahora la misma se encuentra en manos del Congreso del Estado para que determinen su autorización, sanción, y las modificaciones, y esa es la evidencia donde buscan pretextos para no llegar a un acuerdo puntual”.
En relación a que los miembros de la Codeco expusieron que se encuentran dados de alta en Hacienda y pagan una cuota por realizar sus actividades, comentó que las disposiciones de carácter fiscal son una obligación de carácter federal y que todos los mexicanos que ejercen alguna actividad empresarial están obligados a estar dentro del registro de contribuyentes, pero que ello no limita la obligación de cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio.
“No hay que confundir el pago de impuestos con la no tolerancia del pago que ellos están planteando, pues no quieren retirar sus estructuras, no quieren respetar los horarios para comercializar sus productos ni el pago de derechos que les corresponde por ley”, remarcó.
Policías Municipales resguardan plaza de Armas
Luego de que alrededor de un centenar de policías municipales arribaron a plaza de Armas, lo que se presumía sería para desalojar a los ambulantes que se encuentran instalados en ese sitio, Antonio Garza Nieto, titular de la DGSPM, explicó que esto fue una medida preventiva ante una reacción que se pudiera dar por parte de los comerciantes informales y para salvaguardar el Palacio Municipal, y “no es con afán represivo”.
Por último, argumentó que no hay ninguna orden de desalojo para los comerciantes ambulantes que mantienen el plantón en dicha plaza, sin embargo indicó que “no puedo decir que se descarte o se lleve a cabo”.