Taxistas exigen la destitución de Ramiro Robledo de la SCT
21 enero, 2016
El procurador de justicia se abrió de capa
21 enero, 2016

Reconoce Federico Garza carencias e irregularidades en Procuraduría estatal

Jorge Torres

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, compareció ante diputados de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, para hablar del trabajo de la dependencia en los primeros cien días del actual gobierno estatal. El funcionario reconoció que hay muchas carencias e irregularidades en la dependencia estatal, así como casos que, si bien siguen rezagados, se trabaja para sacarlos adelante.

Destacó que hay carencias sobre todo en el rubro de fianzas, además de que el edificio que alberga a la dependencia es insuficiente, pues consideró que no cumple con las necesidades de la Policía Ministerial ni de la Procuraduría, por lo que anunció que pugnará por la construcción de un nuevo inmueble.

Asimismo, indicó que falta personal para atender una afluencia de 640 personas que acuden diariamente a la Procuraduría a solicitar los diversos servicios. Actualmente se cuentan con 260 agentes del ministerio público en todo el estado y 620 policías ministeriales, la mitad de estos en actividades administrativas, por lo que se recurre a cien elementos prestados por la Secretaría de Seguridad Pública.

En cuanto a las irregularidades, mencionó que a su llegada existían grupos de poder que brindaban atención privilegiada a funerarias, aseguradoras, y variaciones en la tipificación de los delitos por parte de los ministerios públicos, por lo cual se han efectuado procedimientos administrativos por parte de la Visitaduría General de la Procuraduría para sancionar conductas irregulares.

Destacó que recibió una dependencia con un alto problema de credibilidad ciudadana y un rezago importante en las averiguaciones previas, que suman cerca de 106 mil. En cuanto a los recursos, señaló que aunque hubo un aumento a la dependencia, el presupuesto es limitado, además de que externó su preocupación respecto al recurso económico por concepto de fianzas, por lo cual pidió que sea auditada esta área, pues actualmente existen sólo 30 millones de pesos depositados.

La diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de la Comisión de Justicia, le señaló que la visitaduría tiene integradas ocho averiguaciones por actos de corrupción y ocho procesos internos contra personal que ha actuado de forma irregular. Ante esto el procurador dijo que se tienen prevista la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en la zona de detención de la Procuraduría, así como de los pasillos, para garantizar la seguridad y derechos humanos de los procesados.

Por su parte, los diputados Manuel Barrera Guillén y Enrique Flores Flores le cuestionaron sobre la situación de las averiguaciones previas contra ex funcionarios públicos, sobre todo el tema de las administraciones municipales, específicamente del caso Victoria Labastida. El procurador respondió señalando que la dependencia a su cargo está haciendo los trabajos respectivos en cuanto a la integración de los casos, pero existen trabas por parte de los juzgados que impiden proceder.

Al ser cuestionado sobre los avances en el caso de Karla Pontigo, así como el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mencionó que se aceptará, pero gobierno del estado tiene hasta el 22 de enero para emitir un pronunciamiento al respecto. Enfatizó que ya hubo un detenido por este caso, pero salió bajo fianza tras considerar que fur homicidio doloso y no culposo.

Respecto al caso de la menor Zoé, que lleva ya varias semanas desaparecida, aseguró que se investiga y rechazó que se haya dejado en el olvido. Finalmente, los diputados señalaron que habrá reuniones periódicas con el procurador para verificar los avances en los temas mencionados.

JSL
JSL