San Luis no está preparado para despenalizar el aborto, dice Imes
26 octubre, 2014
En Rioverde hay déficit de maestros, manifiesta el alcalde
26 octubre, 2014

Reconoce Octavio Castillero que hay doctores insensibles en el HC

Castillero

Hospital Central. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El director general del Hospital Central, Octavio Castillero González, reconoció que aún existen doctores con “insensibilidad” en el trato de los pacientes en el mencionado nosocomio, sin embargo destacó que está ocurriendo un cambio generacional, el cual, junto con los cursos de capacitación en derechos humanos que se están realizando, está ayudando a que se dé un trato más digno.

Hasta el momento, aseguró no tener algún caso o recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno a negligencia médica, independientemente de los casos ya conocidos, a los cuales se les ha dado seguimiento.

El Hospital Central durante este año ha recibido varias recomendaciones por parte de la CEDH, sobre todo por omisión y mal servicio médico. Por mencionar algunos casos, está el de una mujer de 25 años de edad, con nueve meses de embarazo, que dio a luz en el baño del nosocomio en mayo de este año; en ese entonces se emitió la recomendación por la falta de atención médica; además está el caso de los jornaleros accidentados en julio de este año en la carretera 57, donde se emitió la recomendación por omisiones al dar de alta antes de tiempo a quienes resultaron lesionados.

El caso más sonado es el del niño Akin Jautzi, cuyo padre afirma que médicos del mencionado hospital dejaron gasas en el cerebro del menor hace casi seis años al operarle un tumor en la cabeza, en este caso hay demanda judicial de por medio, pero Castillero González ha minimizado el tema al señalar que la operación que se realizó al niño fue muy delicada y se logró salvarle la vida, por ello consideró que lo único que se busca es un beneficio monetario.

Asimismo, aseveró que en todos estos casos ha estado muy atento trabajando junto con la CEDH para, en lo posible, evitar que se den otras situaciones que violenten los derechos humanos de los pacientes: “nosotros estamos muy al tanto y hemos tratado muchísimos casos con la Comisión de Derechos Humanos y creo que hemos trabajado de forma muy coordinada”, recalcó.

Finalmente, comentó que “a cada rato” se tienen capacitaciones y pláticas en derechos humanos, además de tallares de motivación personal, lo cual, dijo, ha influido mucho para que se termine con este problema.

JSL
JSL