El uso perverso de la democracia
1 Diciembre, 2015
Invasión y renuncia
1 Diciembre, 2015

Recortan a UASLP partida federal para infraestructura

Jorge Torres

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, informó que todas las universidades del país se verán afectadas por un recorte de 75 por ciento en una partida federal para infraestructura universitaria, lo que se traduce de un presupuesto de 45 millones de pesos a sólo obtener 13 millones. Esto, dijo, afectará algunos proyectos de carácter informático y de infraestructura en la Universidad, “tendremos que ver de qué otro lado lo conseguimos porque no podemos estar desligados de estos temas en esté momento”.

Explicó el que se redujo fue uno de los fondos federales que sirven para que todas las instituciones públicas de educación superior obtengan recursos adicionales al presupuesto ordinario, a través del concurso de proyectos de infraestructura. “Hubo un recorte muy importante del recurso federal que se da como apoyo a la infraestructura, equipamiento, movilidad estudiantil, las redes de investigadores, pero sobre todo el mantenimiento de lo que es el Sistema de Bibliotecas, la red de informática, además de algunos proyectos para los medios digitales, dijo el rector, y puntualizó que esta reducción frenaría un poco sobre todo el programa de complementación de las nuevas carreras que este año sacó adelante la UASLP.

Asimismo, comentó que se analiza la manera en que la UASLP pueda solventar el recurso que faltará por el recorte en ese rubro federal, pues dijo que la Universidad no puede parar en su crecimiento.

En cuando al presupuesto 2016, dijo esperar que no haya recortes a los 2 mil 800 millones de pesos que les dieron en este 2015, y que por lo menos se dé un aumento de acuerdo a la inflación, cerca del 4 por ciento, para que no haya afectaciones en los sueldos de los trabajadores y catedráticos universitarios, pues es el rubro en donde más se aplica el recurso.

“Lo que no queremos es impedir que nuestra Universidad siga aumentando el número de alumnos, o crear nuevas carreras, ahí si quisiéramos que no se disminuyera sobre todo para dar cada vez mayor cobertura”, finalizó.

JSL
JSL