militares
SG ofrece disculpas por despido de militares portadores de VIH
24 julio, 2015
De nueva cuenta recaudarán zapatos para los migrantes que pasan por San Luis Potosí
24 julio, 2015

Rector de la UASLP recibió a titular de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)

confederación nacional

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio recibió, la visita del Mtro. Enrique Levet Gorozpe secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios CONTU quien fue invitado por el Sindicato de Trabajadores Administrativo y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) de la UASLP a mantener una charla sobre la situación de las Universidades del país.

En entrevista el Mtro. Levet Gorozpe destacó que las Universidades del país viven una situación complicada y así será en el futuro, pues actualmente las universidades públicas a en la mayoría de los estados de la República Mexicana, no concentran el 100% de la matrícula de jóvenes, debido a ello comentó que la CONTU está cuidando el hecho de que la universidad pública en todos los estados, continúen siendo la rectora de la educación superior en todo el país.

El secretario general de la CONTU dijo que una parte importante de la actividad que realiza la confederación es dialogar directamente con los trabajadores, y debido al acercamiento entre delegados sindicales de la UASLP y teniendo la oportunidad de visitar San Luis Potosí, le pareció interesante mantener un encuentro con los trabajadores de la UASLP y externarles el programa de trabajo que maneja la organización nacional.

Destacó que los trabajadores Universitarios deben estar enterados y entender las dificultades por las que están atravesando todas las universidades del país así como la educación superior, así como de los problema para la obtención de recursos y la lucha que se ha dado para que se mejore este presupuesto así como la defensa que se está dando por la universidad pública mexicana que es uno de los puntos centrales a abordar en las charlas.

Aseguro que el acercamiento con los trabajadores se da también para conocer las inquietudes y las necesidades de estos.

En ese sentido destacó que la perspectiva para la universidad pública del país es difícil, pues las meta que se ha fijado el gobierno federal de aumentar al 45% la matrícula de jóvenes estudiando una carrera profesional y las condiciones para mejorar la calidad, están orientando el esfuerzo hacia otras instituciones como son las universidades tecnológicas y no necesariamente a las universidades autónomas y públicas.

Por ello aseguró que quieren ver cómo viene el presupuesto de egresos de la Federación del 2016, pues se está planteando un presupuesto base cero para las Universidades, y destacó: “no sabremos si los programas que se tienen contemplados en las universidades pudieran desaparecer, sin embargo como asociación vamos a luchar porque se mantengan los apoyos y los programas extraordinarios”.

Agregó que los fondos que se les otorgan a las universidades sirven para resolver las carencias que se tienen las instituciones de educación superior, las asimetrías, los problemas de los sistemas de pensiones, para ir avanzando en el reconocimiento de plantillas de trabajadores, para mejorar los espacios educativos, para adquirir nuevas tecnologías de la información, para mejorar los centros de cómputo.

Señaló que la CONTU estamos revisando el tema y lo va a plantear ante el congreso de la unión, y específicamente ante la cámara de diputados, pues en septiembre comienza la nueva legislatura que será a quien le tocará revisar el presupuesto, sobre todo en el ámbito de la cámara de diputados que es donde se decide y se discute el presupuesto de la nación.