Instalarán centros de acopio para televisores analógicos
9 diciembre, 2015
Sin complicaciones
10 diciembre, 2015

Rector de UT toma represalias contra maestros, afirma Consejo Estudiantil

Jorge Torres

El Consejo Estudiantil de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) emitió su postura respecto al conflicto de profesores y trabajadores con directivos del plantel. En entrevista, uno de los representantes, quien pidió mantener el anonimato ante posibles represalias, señaló que lo que piden como alumnos es que no se les afecte en el aspecto académico. Además, denunció mala aplicación de recursos, déficit en servicios en la universidad y la estadía irregular del rector Carlos Shiguetomi Villegas.

“Esta situación se creó a partir de un recorte presupuestal de gobierno en donde a raíz de eso tuvimos muchas carencias en el universidad, nos quitaron muchas actividades, conferencias, visitas foráneas a empresas, no sabemos qué hace el rector para conseguir recursos, a lo mejor sólo está de brazos cruzados esperando solamente lo que le den”, señaló el estudiante.

Indicó que el problema se agudizó con la intención de sus profesores de crear su sindicato; consideró que se está violando el reglamento de la institución, pues hay una fracción en donde se permite la asociación y formación de este tipo de grupos, pero se acaban de enterar, vía transparencia, que se cambió el reglamento para prohibir la creación de movimientos, consejos y sindicatos, una modificación reciente que el gobierno aprobó también. Dijo sospechar que cuando hay un grupo legalmente conformado se le pueden pedir cuentas al rector, por lo cual consideró que esta modificación pretende evitarlo.

“A partir de que nuestros profesores quisieron fundar su sindicato el rector está tomando muchísimas represalias contra nuestros profesores, cosa que vemos totalmente fuera de lugar porque están violando sus derechos; el rector les está dando con todo, se quiere proyectar una imagen de la universidad que no es, esto a raíz de convenios con grandes empresas, cuando la verdadera imagen que tenemos es pésima”, comentó el joven. Aseguró que cuando se suspendieron clases por “la supuesta falta de profesores”, no fue así, pues los mismos maestros estaban afuera de la institución esperando dar clase.

También explicó que a raíz del recorte presupuestal carecen de muchas cosas, por ejemplo hubo una menor captación de estudiantes para este ciclo, pues se esperaban cerca de mil y a raíz de estos problemas se redujo la cantidad.

Otra de las carencias es la limpieza de las aulas, pues no se tiene personal que realice esta tarea, por lo cual los mismos estudiantes se organizan para llevarla a cabo. Asimismo, señaló que no tienen vida estudiantil, en lo referente a actividades culturales, recreativas o talleres artísticos.

Al cuestionarle si es factible la salida de Shiguetomi Villegas, sin dudarlo señalo que sí, pues además el rector se tuvo que haber ido hace dos años, según los reglamentos de conformación de la UT, y también en este nuevo gobierno se tuvo que haber hecho un cambio y no ha pasado.

“No es justo que siga en el puesto después del 15 años, la universidad va para abajo muy rápido, no es posible que otras universidad tengan mejor captación que nosotros, si no se hace algo ahora se seguirá afectando a los estudiantes”, concluyó.

JSL
JSL