pase de revista
Realiza SGG pase de revista a los mil elementos que brindarán seguridad en la FENAPO
7 agosto, 2015
5.-OFERTA ACADÉMICA
Amplia oferta académica del IPBA
7 agosto, 2015

Recursos por 2.2 mdp para campaña vs el pulgón amarillo del sorgo

pulgón amarillo
  • Se reportan pérdidas de entre 30%  y 100% en la producción de sorgo por esta plaga.
  • El pulgón amarillo se encuentra presente en 12 municipios del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que  en coordinación con la delegación de la SAGARPA en el estado, se gestionaron recursos de aportación federal por un monto de 2.2 millones de pesos, para implementar  en San Luis Potosí la primera campaña fitosanitaria contra el pulgón amarillo del sorgo.

Esto lo informó el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, quien mencionó que los recursos servirán para la detección oportuna y control de focos de infestación de la plaga del pulgón amarillo  y,  agregó que se buscará la aportación de los propios Ayuntamientos Municipales donde se cultiva el sorgo para fortalecer estas actividades.

La gestión de dichos recursos se da en respuesta a las afectaciones que esta plaga ha ocasionado en el cultivo del sorgo,  en la zona media y huasteca potosina en los últimos dos años, con pérdidas estimadas de entre un 30 y un 100 por ciento de la producción.

Rodríguez Castro indicó que la campaña  tendrá como finalidad proporcionar mejores herramientas a productores de sorgo para el manejo de esta destructiva plaga,  y así estar mejor preparados para el presente ciclo agrícola.

El pulgón amarillo es  originario de África y del medio Oriente y actualmente está presente  en San Luis Potosí en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente, Tanquián de Escobedo, Tampacán, Coxcatlán, Guadalcazar, Cerritos, Rioverde, San Ciro de Acosta, Rayón y Cárdenas.

Puntualizó que el pulgón amarillo llegó para quedarse, por lo que para evitar pérdidas en la producción,  los productores agrícolas y  los gobiernos municipales, estatales y federales, deberán unir esfuerzos para mantener una vigilancia activa permanente y detectar las primeras apariciones de la plaga con el apoyo de los técnicos especialistas .